Dirigente de mujeres cubanas destaca en Chile logros de su país

Dirigente de mujeres cubanas destaca en Chile logros de su país Santiago de Chile, 17 nov .- La Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, destacó aquí las autonomías física, económica y en la toma de decisiones alcanzadas por las féminas de su país.

En declaraciones a Prensa Latina, la dirigente dijo que Cuba tiene experiencias que mostrar en una sesión especial que se realizará esta semana en la Cepal, 20 años después de la conferencia de Beijing.

Amarelle se encuentra de visita en Chile para participar en la 51 reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en la que Cuba ocupa una de las vicepresidencias.

En el marco de la reunión, que se iniciará este lunes en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se efectuará el 18 y 19 de noviembre la Sesión Especial sobre Beijing+20 donde se hará un balance de las políticas de igualdad de género implementadas por los países de la región en las últimas dos décadas.

Las cubanas hemos aprovechado muy bien la plataforma para tener nuestro propio plan de acción adoptado después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing en 1994, señaló.

En la revisión del plan se ha constatado la autonomía económica alcanzada, porque tenemos derecho a la toma de decisiones, porque tenemos ingresos propios y no existe la discriminación salarial, dijo.

Amarelle refirió que más del 79 por ciento de los trabajadores del sector de la salud son mujeres y por especialidades el 60,4 por ciento de los médicos, el 80 por ciento de los especialistas de enfermería y más del 80 por ciento de Oftalmología.

Añadió que en el sector de la justicia la mayoría de juezas y fiscales son féminas y en el científico, son el 53 por ciento de la fuerza laboral y el 63 por ciento de los graduados universitarios.

Tenemos autonomía física porque somos dueña de nuestro cuerpo y tenemos derechos sexuales y reproductivos. Hay organizados programas de maternidad y paternidad, materno infantil, del médico de la familia, entre otros, que prevén una calidad de vida y donde la FMC juega un papel importante, indicó.

La dirigente cubana subrayó asimismo los éxitos en la toma de decisiones.

Decir que en Cuba hoy el 48,86 por ciento de los parlamentarios son mujeres es un avance importante. El Consejo de Estado tiene el 43 por ciento de mujeres y hay dos vicepresidentas. No fue por una ley de cuotas sino por el acceso al empleo, a la educación, porque somos líderes en las comunidades, acentuó.

Para nosotras es muy importante el legado que nos ha dejado nuestra eterna presidenta Vilma Espín que en el año 2015 se cumplen 85 años de su nacimiento. Una vida dedicada a luchar por una cultura de igualdad y que nosotras tenemos el compromiso de mantenerla, recalcó.

Como parte de su visita a este país, Amarelle participó en un encuentro de ministras del Caribe e intercambió con las ministras chilenas de Salud, Helia Molina y del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual.

En otro orden, hizo un llamado a participar en una conferencia regional que se desarrollará el año próximo en el marco del 75 aniversario de la creación de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).

Todo lo que signifique unidad entre los pueblos, integración, debemos potenciarlo, trabajarlo, debemos estar unidas porque las mujeres del mundo puedan alcanzar el verdadero empoderamiento, expresó.(PL)