Cuba mantiene vigilancia epidemiológica para prevenir el ébola

Cuba mantiene vigilancia epidemiológica para prevenir el ébolaLa Habana, 30 oct.- Cuba no reporta casos de ébola, sin embargo, la nación desarrolla un plan de vigilancia epidemiológica para todos los viajeros provenientes de países con transmisión, aseguró una experta del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Estas personas llevan un seguimiento clínico de acuerdo con los protocolos establecidos, aún cuando no padezcan síntomas ni signos de la enfermedad, destacó Olga Hidalgo en la reunión técnica de especialistas y directivos para la prevención y enfrentamiento al ébola que sesiona en La Habana.

La Isla cuenta con personal sanitario capacitado y entrenado para esta atención, salas de aislamiento y transporte adecuado para el traslado de pacientes caso de ser necesario explicó la Jefa de Urgencias y Emergencias del MINSAP.

Por su parte, Valeska de Andrade, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que el organismo sanitario apoya a los países de la región mediante la elaboración de documentos técnicos que faciliten la toma de decisiones, así como con la disponibilidad de equipos de protección.

Señaló que la OPS recomienda concentrar los esfuerzos en un centro de atención de casos de ébola. Es un padecimiento que requiere de mucha capacitación y recursos, de ahí la importancia de integrar y coordinar la respuesta a nivel nacional, manifestó de Andrade.

Sobre la necesidad de identificar a los sospechosos a nivel de fronteras, el papel de los centros de regulación y control de medicamentos en el enfrentamiento a la epidemia, el cumplimiento y reforzamiento de las medidas de precaución establecidas por los organismos sanitarios internacionales, también se debatió en la sesión vespertina.

Los participantes, organizados en cuatro comisiones de trabajo, hablaron sobre manejo clínico del paciente, epidemiología de la enfermedad, formación de recursos humanos y comunicación social, puntos esenciales para evitar la incidencia del virus en la región.

Con la participación de expertos de más de 30 naciones, hoy continuará esta reunión, la cual responde a los acuerdos adoptados en la Cumbre Extraordinaria de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, celebrada el pasado 20 de octubre en Cuba. (Texto y foto: PL)