Música cubana anima la World Music Expo en España

Santiago de Compostela, España, 25 oct. -Manolito Simonet y su Trabuco y Mayito Rivera con Los hijos de Cuba, cerraron la segunda jornada del World Music Expo (Womex), feria musical mundial que transcurre hoy aquí con participantes de más de 100 países.

Como es habitual, la música cubana -que ganó por intermedio de Van Van el premio de la anterior edición- constituye una de las principales atracciones del encuentro al cual asisten dos mil 600 representaciones empresariales y 300 artistas.

Las empresas y profesionales del sector ocupan 270 stands del festival en el cual también se realizarán 22 conferencias y 17 talleres, parte de la convocatoria que se realiza cada año en un país europeo y en esta ocasión está dedicada a la música iberoamericana.

El stand cubano, La Isla de la Música, cuenta con la presencia del director comercial del Instituto Cubano de la Música, Alejandro Gumá, la directora General de BIS Music, Ela Ramos, y el director general de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Mario Escalona.

Convertido en uno de los más concurridos, el pabellón presenta los productos más importantes de los catálogos artísticos, programación de eventos, producciones discográficas y audiovisuales de la nación caribeña.

También Cuba promociona la nominación del músico Eliades Ochoa a los premios Grammy 2014 en la feria, que tiene programados 60 conciertos con artistas de las más variadas latitudes.

El Womex que este año se realiza en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y el año próximo tendrá por sede Budapest, es considerado por la Unesco la más importante feria profesional internacional de la música folk, étnica, tradicional, alternativa y de la diáspora.

El certamen fue inaugurado por Raúl Rodríguez, quien presentó su Razón de Son, primer disco del músico y antropólogo español, centrado en interpretaciones de flamenco con el tres (guitarrilla cubana), expresión del mestizaje de Andalucía y Cuba.

Otras atracciones del encuentro son la Dzambo Agusevi Orchestra, banda gitana de origen macedonio, Orkesta Mendoza, de raíces mexicanas que interpreta desde el mambo a la cumbia y la israelí de origen etiope Ester Rada, quien mezcla jazz, funk, soul y blues con sonoridades negras.

Womex surgió en Berlín en 1994 con el propósito de reunir artistas de la denominada "World Music", que aglutina expresiones de la música étnica, tradicional, folk o de fusión.(PL)