nacionales

Prosiguen diálogos de paz entre FARC-EP y gobierno colombiano

Prosiguen diálogos de paz entre FARC-EP y gobierno colombiano La Habana, 25 oct. -Las delegaciones del gobierno colombiano y las guerrilleras FARC-EP prosiguen hoy aquí las conversaciones como parte del ciclo 30 del proceso de paz, centrado actualmente en el tema de las víctimas del prolongado conflicto en esa nación suramericana.

En el contexto del proceso de paz que llevan adelante en La Habana desde noviembre de 2012 con el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentaron la víspera su Comando Guerrillero de Normalización del conflicto.

Aquí estamos los guerrilleros de las FARC-EP, con toda nuestra carga artillera política, resueltos a jugárnosla por la paz de Colombia, dijo el jefe de la delegación insurgente de paz, Iván Márquez, al nombrar a los integrantes del Comando.

Están en La Habana, los comandantes Pastor Alape y Carlos Antonio Losada del Secretariado de las FARC-EP, e Isaías Trujillo, Rubín Morro, Pacho Chino, Walter Mendoza, integrantes del Estado Mayor Central, expresó Márquez al presentar al nuevo grupo de guerrilleros que viajó a Cuba para reforzar el equipo insurgente de paz.

Asimismo -dijo- están otros importantes cuadros de la organización, como Romaña, Erica, Matías, Isabela, Mirella, Milena, Mayerli, Sami, Leónidas, Eduardo, Pablo Atrato y Gabriel, demostrando que la voluntad de paz de la guerrilla es tan alta como las cordilleras.

Según Márquez, este Comando Guerrillero para la Normalización explorará caminos con altos oficiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional de Colombia, "en busca de un acuerdo que nos permita concretar el armisticio demandado por las víctimas del conflicto y el clamor de una Nación".

Al respecto, este Comando buscará además "fórmulas y visiones que satisfagan a las partes en torno al sensible tema de Dejación de Armas, entendida esta, como su no utilización en la política, compromiso que toca por igual al Estado colombiano y a las Fuerzas Insurgentes".(PL)