Bloqueo contra Cuba es inadmisible, afirma portavoz de Rusia

Bloqueo contra Cuba es inadmisible, afirma portavoz de RusiaMoscú, 24 oct .- El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashevich, consideró inadmisible e insoportable la persistencia prolongada del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos "contra la amistosa Cuba".

Al responder una pregunta de Prensa Latina, el vocero de la cancillería afirmó que esa represalia vigente por más de medio siglo contraviene las normas de las relaciones entre los estados.

Recordó Lukashevich que Rusia de manera sostenida condenó esa política a todos los niveles, y en tal sentido evocó pronunciamientos del presidente, Vladimir Putin, y del canciller, Serguei Lavrov, con el reclamo del cese de este instrumento de presión contra la Isla de la Libertad.

Subrayó el portavoz diplomático que la abrumadora votación en Naciones Unidas todos los años en respaldo a la resolución que demanda el cese del bloqueo demuestra la inconsistencia de esa política y el apoyo a Cuba de la comunidad internacional.

Esa práctica punitiva no es el mejor instrumento en razón de que causa daños colosales a la economía, y en la política lacera las relaciones interestatales, indicó el vocero.

Más de un político ha considerado, acentuó, que las sanciones no son una fórmula exitosa en la práctica de las relaciones diplomáticas, concluyó Lukashevich.

La Duma estatal (cámara baja del Parlamento ruso) respaldó esta semana por unanimidad un documento que reclama el cese del bloqueo de Washington contra la isla.

Expresión de la coincidencia de las cuatro fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo en que esa represalia contra 11 millones de personas debe finalizar fueron los 447 votos a favor de todos los legisladores presentes en el plenario.

Las resoluciones adoptadas por la Duma estatal rusa en reclamo del cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba suman cada vez más partidarios sin distinción política, dijo a Prensa Latina el vicepresidente primero de esa instancia, Iván Melnikov.

Los diputados creemos que resulta muy importante ratificar la posición de Rusia en torno a esta problemática política y respaldar al pueblo y gobierno cubanos, añadió.

Indicó que el Consejo de la Duma, a petición del comité de Relaciones Internacionales, resolvió adoptar una resolución de condena a esa represalia norteamericana y un llamamiento a la Organización de Naciones Unidas y parlamentos de otros países para que nuevamente apoyen el justo reclamo de Cuba, en la votación de este 28 de octubre.

Es muy importante -subrayó- dejar claro que la posición del Parlamento ruso es la misma en relación con la necesidad de eliminar esa práctica injusta y continuar las presiones sobre Estados Unidos por parte de la comunidad internacional, resaltó Melnikov. (PL)