Leon Panetta revela interioridades políticas de la Casa Blanca

Leon Panetta revela interioridades políticas de la Casa Blanca Washington, 7 oct .- Nuevas revelaciones de interioridades del gobierno de Estados Unidos saldrán hoy a la luz pública, con la presentación del libro Worthy Fights (Luchas Dignas), que recoge las memorias del exsecretario de Defensa Leon Panetta.

El libro describe los desacuerdos de Panetta con el presidente Barack Obama sobre política exterior, en particular la vinculada a Siria e Iraq, y la crisis del presupuesto, destaca este martes el diario The New York Times.

Muchos de los testimonios que aparecen en el libro, fueron abordados por Panetta en recientes entrevistas y en un testimonio ante el Congreso.

Según el The New York Times, después que Panetta renunciara como secretario de Defensa el año pasado, observó con creciente consternación a un Obama que -para él-, había perdido el camino político.

Para el también exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el mandatario estadounidense, en vez de afirmar el liderazgo estadounidense en el escenario mundial, fue vacilante y demasiado cauteloso.

Panetta describe en el libro, editado por Penguin Press, sus puntos de vista acerca de la permanencia de tropas en Iraq, la ayuda con armas y dinero a los rebeldes sirios y el enfrentamiento al grupo extremista Estado Islámico (EI).

Aborda además, los problemas cruciales del Departamento de Defensa, incluidos los problemas sistémicos en los hospitales de veteranos, y del servicio militar extendido al máximo durante dos largas guerras en Iraq y Afganistán.

Narra también sus valoraciones acerca de los procedimientos empleados en la cárcel instalada en la Base Naval de Guantánamo.

Paneta deja claro el este libro su desacuerdo con los críticos que han cuestionado la utilidad de lo que él llama "técnicas desagradables", afirmando que "los duros interrogatorios", permitieron que algunos prisioneros cedieran a la presión de sus captores y ayudaran a entender a Al-Qaeda, sus métodos y liderazgo.

El The New York Times destaca que en las páginas de este libro no hay exploración sustancial de las fallas de inteligencia que contribuyeron al fracaso de la administración Obama para anticipar la primavera árabe o entender sus consecuencias en Egipto, Libia y Siria.

Tampoco hay un análisis real de por qué la Casa Blanca parece haber sido tomada por sorpresa, con el veloz avance del EI y el colapso del ejército iraquí.

Ahora, con 76 años, Panetta dijo que espera inspirar a los jóvenes con su historia, y aseguró que no tiene planes para regresar a ocupar un cargo público. (PL)