Teléfonos celulares pueden convertirse en potente microscopio

Teléfonos celulares pueden convertirse en potente microscopioWashington, 3 oct.- Ingenieros estadounidenses desarrollaron un dispositivo que puede transformar cualquier smartphone en un microscopio de gran alcance, informó el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL).

La nueva invención solo requiere una impresora 3D para crear el cuadro de plástico que se colocará en el teléfono, y una bolita de cristal, frecuentemente utilizada para marcar el pavimento en un aeropuerto.

De acuerdo con el sitio web de PNNL, los materiales para crear el dispositivo cuestan menos de un dólar estadounidense, sin contar la impresora 3D; y a pesar de su bajo coste, el microscopio es capaz de generar un aumento de hasta mil veces.

El objetivo de los autores era ofrecer a los funcionarios de la salud y de seguridad una medida de investigación desechable y potente para detectar amenazas médicas o biológicas.

Igualmente, el proyecto ofrecería a las escuelas una herramienta barata para abastecerse de microscopios y animar a los estudiantes a interesarse por la ciencia.

Los planos del cuadro de plástico adaptados para las impresoras 3D están disponibles libremente en el sitio de PNNL. (PL) (Foto: Archivo)