Gobierno de El Salvador condena bloqueo estadounidense a Cuba

Gobierno de El Salvador condena bloqueo estadounidense a CubaSan Salvador, 16 sep.- El ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, declaró  que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén condena el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto unilateralmente por Estados Unidos a Cuba.

Entrevistado por Prensa Latina, Martínez afirmó que esa medida unilateral va contra todos los tratados y convenios internacionales.

"Consideramos que es una medida anacrónica y que todos los países del mundo debemos pronunciarnos porque se le ponga fin lo antes posible", subrayó el canciller.

El jefe de la diplomacia salvadoreña opinó que "el bloqueo es símbolo de la injerencia que se pretende hacer en los asuntos internos de los países y por supuesto como gobierno de El Salvador también estamos en contra de la injerencia en los asuntos internos de cualquier país".

"Así como nos gusta ejercer nuestra soberanía, nos gusta tomar nuestras propias decisiones, así creemos que se deben respetar también los derechos que tienen los otros países a ejercer su soberanía y tomar sus decisiones", enfatizó Martínez.

El Ministro asistió la víspera al V Congreso de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, donde destacó el buen estado de los vínculos entre los dos pueblos, que calificó de históricos.

La pasada semana, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, presentó en La Habana el informe de Cuba sobre la Resolución 68/8 de las Naciones Unidas titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba".

De acuerdo con el documento, en 52 años el bloqueo ha generado pérdidas económicas por más de 100 mil millones de dólares al país.

"Hasta marzo (pasado) el daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo es de 116 mil 880 millones de dólares", dijo el vicecanciller al dar a conocer el proyecto de resolución que pide el fin de esa medida y que la Asamblea General de la ONU votará el 28 de octubre.

La política genocida de bloqueo no solo ahoga al pueblo de Cuba pues tiene un marcado carácter extraterritorial que provoca afectaciones severas a instituciones de terceros países, dijo el vicecanciller en La Habana.

Cada año desde 1982, Cuba presenta Resoluciones similares que han sido aprobadas por abrumadora mayoría en la ONU.

En 2013, contó con el apoyo de 188 países, solo hubo dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstencioness (Micronesia, Palau y las Islas Marshall). (PL) (Foto: Archivo)