ciencia_tecnologia

Protegen en Holguín cuenca hidrográfica del Río Mayarí

Holguín, 9 oct. -El desarrollo de un programa integral de manejo en la cuenca hidrográfica del Río Mayarí, sobresale entre las iniciativas de la provincia de Holguín para proteger los recursos naturales de ese ecosistema.

La página web del periódico provincial ¡ahora! publica en su edición de hoy que esta área, ubicada al este del nororiental territorio, posee una gran variedad de especies endémicas de la flora y la fauna, adaptadas a condiciones específicas como la abundancia de precipitaciones.   
 
Ernesto Mastrapa, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, declaró a la publicación que el proyecto consiste en realizar estudios sobre la disponibilidad del agua para el abastecimiento de las ciudades y las potencialidades con vistas a la generación de energía eléctrica.
 
Precisó que incluye también la recuperación de espacios afectados por la tala indiscriminada de árboles, los incendios forestales y la sobreexplotación del suelo, los principales problemas ambientales de la cuenca.
 
Este programa de manejo, subrayó Mastrapa, abarca también el monitoreo de las precipitaciones y las características físico-geográficas del sitio, considerado por la zoología de suma importancia para el estudio de las aves cubanas.
 
La cuenca hidrográfica del Río Mayarí, posee un área de más de mil 200 kilómetros cuadrados y unos 19 afluentes, entre los cuales destacan los ríos Ceiba, Guayabo y Piloto,  precisa el sitio del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
 
El portal reseña que el Río Mayarí se integra al Trasvase Este-Oeste, con el propósito de llevar el agua a zonas secas y de difícil acceso del oriente y centro de Cuba.(AIN)