Camagüey empapada se mantiene atenta a las lluvias

Camagüey empapada se mantiene atenta a las lluvias. (Foto: Archivo).Camagüey, 22 may.- Después de cinco días de frecuentes lluvias, la provincia de Camagüey tiene un elevado nivel de saturación de la tierra, lo cual hace que se mantenga una vigilancia constante a la situación de embalses y ríos.
 
Desde el pasado sábado ocurren precipitaciones en el territorio, que ha llevado el acumulado a 150,5 milímetros, representativo del 78 por ciento de la media histórica de mayo, informó Orisbel San Miguel, de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.
   
El nivel de llenado de los embalses rebasa ligeramente el 57 por ciento, si bien algunos alcanzan valores muy superiores.
   
Otras instalaciones como el hidroregulador Gibraltar, en la región sur, y la derivadora del río Caonao, en el noroeste, están al tope de sus capacidades, mientras se acerca al 94 por ciento la presa Amistad Cubano-Búlgara, al oriente de esta ciudad y una de sus fuentes de abastecimiento.
   
En el caso de las que están inmediatamente al norte de esta localidad, se les controla su llenado cada tres horas, y a los ríos Tínima, Hatibonico y el arroyo Juan del Toro, que la atraviesan, se les controla el cauce cada dos.
   
En los dos últimos años, el “Hatibonico” se desbordó en par de ocasiones, sobre todo en septiembre pasado cuando el huracán Ike, e inundó numerosas áreas urbanas, sin provocar pérdidas de vidas humanas.
   
La estación local del Instituto de Meteorología dijo que las lluvias seguirán en los días venideros.
   
Ana Simonetty, especialista de ese centro, señaló que la causa de esta situación obedece a una hondonada en superficie en la parte oriental de Cuba, y que existen condiciones favorables en la atmósfera superior para los procesos de precipitaciones sobre Camagüey. (AIN).