Economía

Por mayor eficiencia en el turismo, entidades santiagueras

Santiago de Cuba, 5 ago. -Mayor eficiencia y variedad de ofertas registraron las entidades del turismo en la provincia de Santiago de Cuba el primer semestre, con ingresos que crecieron un 5,7 por ciento en comparación con igual etapa del año 2013.

Marisol Rodríguez, Delegada del Ministro de Turismo en este territorio oriental, encomió además que de enero a junio el plan en moneda total se cumplió al 103 por ciento, en tanto el de divisas al 100,2.
 
Cabe destacar, dijo, los aportes de la Sucursal del Grupo Extrahotelero Palmares, los hoteles Meliá Santiago de Cuba y Brisas Sierra Mar, del Grupo Cubanacán, San Juan, de la cadena Islazul, la Empresa Campismo Popular, Tiendas Caracol, Servisa y la Agencia de Viajes Cubatur.
   
En cuanto al plan de arribos de clientes teniendo en cuenta la capacidad hotelera instalada, precisó, se comportó al 98,5 por ciento para un crecimiento del 4,2 con respecto a igual período del pasado año.
   
Esos resultados, explicó, estuvieron respaldados por la diversificación de los servicios y creación de atractivas ofertas que complementan el auténtico producto santiaguero, dirigido al turismo internacional y el mercado interno.
   
Este último, comentó, muestra una creciente presencia en la etapa veraniega, ya que las nuevas opcionales tienen en cuenta gustos y preferencias de los cubanos.
   
Incluso, indicó, se han extendido las ventas a otros municipios como Palma Soriano y Contramaestre, a través de agencias como Cubatur, Havanatur, Ecotur y Viajes Cubanacán.
   
Para acercarnos a los clientes, todos los sábados se realizan ferias comerciales en la cafetería del hotel Las Américas, que da a la calle, con propuestas especiales para la familia y personas de la tercera edad, acotó.
   
Al referirse a la calidad, que en el sector se mide por la satisfacción de los vacacionistas, puntualizó, al concluir junio fue calificada de Bien, aunque hubo meses de Regular.
   
Sobresalen excursiones y transporte, mientras hubo dificultades en los servicios hoteleros, en lo cual se trabaja para revertir esa situación, incluso con inversiones que mejorarán las instalaciones.
   
De los suministros se supo el chequeo permanente, para conocer a tiempo posibles afectaciones en el proceso de contratación y compras.
   
Están actualizados 23 contratos con las entidades de servicios y se realizan compras a 10 cooperativas de los municipios de Guamá y el cabecera, los de mejores resultados, con el objetivo de mostrar un producto con mayor calidad, variedad y oportunidad al cliente.(AIN)