Deporte

Triple salto cubano consolidó posiciones en Eugene-2014

Triple salto cubano consolidó posiciones en Eugene-2014 La Habana, 29 jul .- La medalla de oro de Lázaro Martinez en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo, recién finalizado en la ciudad estadounidense de Eugene consolidó la competitividad internacional de la escuela cubana de triple salto (ECT).

Fue el 4 de agosto de 1971, en los VI Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, cuando el triple salto de la Isla tuvo su primer gran momento gracias al récord mundial de 17.40 metros implantado por Pedro Pérez Dueñas.

El envidiable registro superó por un centímetro los 17.39 del soviético Viktor Saneyev, convirtió a su autor en el primer atleta cubano en lograr tal hazaña y constituyó el hito inicial de una escuela que desde entonces exhibe una actuación admirable en la Liga de Diamante, los campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.

Pérez Dueñas tenía solo 18 años al momento de realizar su gran demostración en Cali, que dejó muy distante al brasileño Nelson Prudencio (16,82) y al norteamericano John Craft (16,32), medallistas de plata y bronce, respectivamente.

Con sus 17.40 metros, también pulverizó una plusmarca panamericana que estaba en poder del brasileño Adhemar F. da Silva (16,56) desde los II Juegos Panamericanos de Ciudad México-1955.

Según datos de la Comisión Nacional de Atletismo, en estos momentos más de una decena de saltadores posee marcas válidas para intervenir en eventos de máximo nivel, entiéndase 14 metros para las mujeres y 17 para los hombres, lista que concluye con los 17.24 dorados de Eugene-2014 del bisoño Lázaro Martínez.

Todo parece indicar, como expresó Yoelbi Quesada, entrenador del equipo femenino y considerado el mejor saltador cubano de todos los tiempos en esta especialidad: "Habrá triplistas para rato".

El célebre y destacado exsaltador Lázaro Betancourt, señaló a Prensa Latina que la ECT es más que un concepto; es una forma de interpretar y encarar el triple salto de una manera científica desde la base hasta el alto rendimiento.

UN RAPIDO RECORRIDO

Los triplistas de la mayor de las Antillas comenzaron a escribir su historia en los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe de México 1926, con las medallas de oro y plata de Sergio Macías (13,29 metros) y Manuel Montes (13,13). En esta justa multideportiva regional, los cubanos atesoran 11 títulos de 18 posibles.

En los Juegos Panamericanos, Cuba acumula seis títulos, una plata y cuatro bronce y destaca entre los ganadores de preseas Yoelbis Quesada con los metales dorados de La Habana-1991, Mar del Plata-1995 y Winnipeg-1999.

Precisamente, Pérez Dueñas abrió el camino a los listados finales de Juegos Olímpicos con su cuarto lugar (16.81) en Montreal-1976. Luego en Barcelona-1992, Quesada fue sexto (17.18), pero cuatro años después, en Atlanta-1996, se colgó la medalla de bronce.

Durante la cita de Sydney-2000, Yoel García logra la presea plateada (17.47), en la mejor actuación bajo los cinco aros del triple salto cubano hasta el momento; y en esa misma lid, Quesada ocupó el cuarto peldaño (17.37)

En Atenas-2004, Yoandri Betanzos, con 17.47, finalizó en la cuarta posición, en tanto Quesada se ubicó en la octava (16.96). Con esta actuación cerró un ciclo olímpico de ocho años en los que Cuba tuvo una presencia destacada en las discusiones de las medallas.

Según la página web de la IAAF (siglas en inglés de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo) el cubano Pedro Pablo Pichardo (17.76) encabeza el ranking mundial y en la tercera plaza marcha su compatriota Ernesto Revé (17.58).

Con su salto dorado de 17.13 metros en Eugene-2014, Lázaro Martínez, no hizo más que consolidarse en la cima del ranking mundial juvenil , lugar que ocupa con un destacado 17.24 logrado el primero de febrero de este año en el estadio Panamericano de La Habana. (PL)