ciencia_tecnologia

Potencian energías renovables en función de desarrollo agrícola

Santiago de Cuba, 26 jul .- Ocho fincas de la provincia de Santiago de Cuba funcionan como Sistemas Agropecuarios Integrados, sustentadas en el uso de Fuentes de Energías Renovables (FER), para elevar la calidad de vida de productores, la eficiencia productiva y sostenibilidad ambiental.

El proyecto financiado por las firmas alemanas Hivos y Welt Hunger Hilfe, en coordinación con la Asociación Cubana de Producción Animal y CubaSolar, incluye unas 20 estructuras de ese tipo de los territorios orientales de Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Orlando Alfaro, coordinador energético del plan en esta provincia, explicó que el objetivo fundamental es beneficiar a productores individuales y cooperativistas agropecuarios, priorizando al sector pecuario, que representa gran fuente de trabajo y de ingresos económicos al país.

Actualmente se están preparando las condiciones para la instalación de tecnologías necesarias de explotación adecuada de las FER, como los sistemas fotovoltaicos para la generación eléctrica y bombeo de agua, molinos de viento, biodigestores, acueducto por gravedad y otros, precisó.

El también subdirector científico- técnico del Centro de Investigaciones de Energía Solar destacó que al menos tres de estas aplicaciones energéticas naturales estarán presentes en las fincas, ya sea por el aprovechamiento de la energía solar, eólica o el uso de la Biomasa forestal y cañera.

Como parte de este proyecto se realizan también cursos de capacitación a los campesinos y productores, en pos de la socialización de las prácticas más eficientes referente al uso de estas energías.

Alfaro se refirió al buen desempeño de la provincia santiaguera que, sin instalar aún las nuevas tecnologías y tras el esfuerzo de los trabajadores, se obtienen resultados encaminados al incremento de las producciones de leche y viandas y el aumento de los ingresos económicos en un 50 por ciento.

Este modelo sostenible contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población, ya que lleva implícito la eliminación del vertimiento abusivo de Dióxido de Carbono a la atmósfera, y aporta a la soberanía alimentaria en la que está empeñada la agricultura, con el apoyo de la ciencia. (AIN)