Ex embajador ruso en Cuba denuncia bloqueo de EE.UU.
Moscú, 13 oct.- El bloqueo impuesto a Cuba durante casi medio siglo por Estados Unidos constituye un bochornoso acto genocida y debe cesar, afirmó hoy aquí el ex embajador ruso en la mayor de las Antillas, Arnold Kalinin.
Vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-Rusia y entrañable amigo del país al que menciona como Isla de la Libertad, Kalinin considera esa represalia como una práctica anacrónica y condenada al fracaso ante la resistencia de los cubanos.
Bloquear económica, financiera, comercial y culturalmente a todo un pueblo pacífico porque no se pliegue a los designios de una potencia extranjera parece una imitación de la política imperial romana en la antigüedad, subrayó en declaraciones a Prensa Latina.
El activista del movimiento solidario en Rusia expresó confianza en que nuevamente en la Asamblea General de Naciones Unidas la inmensa mayoría de los estados respalde una resolución en la que se exije la suspensión del cerco contra el mayor archipiélago del Caribe.
El pueblo de Rusia y su parlamento apoyan la libertad y la independencia de Cuba, su derecho a establecer vínculos comerciales, económicos y financieros con todo el mundo, sin ningún tipo de restricciones, añadió.
Al referirse a las relaciones ruso-cubanas, explicó que en el momento actual se consolidan nuevos nexos de cooperación a nivel estatal y se conserva la fraternidad indestructible que siempre ha identificado a los dos pueblos.
En lo personal me siento feliz de ver cómo se reactivó la Comisión Intergubernamental de Colaboración Económica, presidida ahora en la parte rusa por el viceprimer ministro Igor Sechin, agregó.
Kalinin hizo votos porque los vínculos económicos bilaterales continúen creciendo hasta alcanzar el mismo nivel de las relaciones políticas a las cuales calificó de excelentes.
En relación con cinco antiterroristas cubanos que permanecen presos en Estados Unidos, los calificó de héroes dignos y cabales.
René González , Gerardo Hernández , Fernando González , Ramón Labañino y Antonio Guerrero , arriesgaban sus vidas para impedir acciones violentas contra Cuba, organizadas en territorio norteamericano, indicó.
La Sociedad de Amistad Cuba-Rusia lucha por su excarcelación y porque la verdad se abra paso, sobre todo en Estados Unidos, donde se pretende silenciar las arbitrariedades que caracterizaron el proceso en el que se les condenó a injustas sanciones, comentó el activista.
Por eso continuamos enviando denuncias escritas a las autoridades estadounidenses y a organismos internacionales, concluyó el ex embajador de Rusia en Cuba. (PL)