Economía

Destacan en Camagüey potencialidades de industrias biotecnológica y farmacéutica

Destacan en Camagüey potencialidades de industrias biotecnológica y farmacéuticaCamagüey, 20 jul.- Carlos Manuel Gutiérrez Calzado, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, destacó aquí las enormes potencialidades científicas y económicas que para el desarrollo del país y el bienestar de la población tienen las industrias biotecnológicas y farmacéuticas cubanas.

En una intervención especial ante los participantes en la jornada científica por el XXV aniversario del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de esta provincia, el dirigente explicó que ello ha sido fruto de la visión a futuro de Fidel, artífice del desarrollo de la Ciencia en Cuba.

Comentó que sus orientaciones estratégicas han posibilitado acumular una experiencia de más de 30 años de resultados científico-productivos, a partir de la integración lograda entre sus instituciones, la aplicación consecuente del sistema “a ciclo cerrado” y una activa y bien concebida gestión exportadora.

Tras enumerar los principales programas en marcha por la organización empresarial que dirige, en alianza con el sistema de Salud cubano, Gutiérrez ratificó que su materialización debe afianzar al sector biotecnológico y farmacéutico como el más dinámico y de mayor rentabilidad del país.

“Para ello -dijo- contamos con el recurso más valioso, que es el capital humano, su talento, capacidad creadora, valores éticos y morales, motivaciones, compromiso y sentido de pertenencia, como lo ha demostrado en estos 25 años el colectivo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey”.

Durante la jornada conmemorativa, efectuada en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad, disertó también Luis Herrera, director general del CIGB en La Habana, quien ofreció una caracterización de la institución y sus perspectivas en el orden investigativo, productivo y comercial.

Inaugurado por Fidel Castro el 25 de julio de 1989, el CIGB camagüeyano se dedica fundamentalmente a las investigaciones agropecuarias, pero también ejecuta un ensayo clínico de un candidato vacunal contra el cáncer de próstata avanzado, el cual concluyó satisfactoriamente su fase II. (Con información de Miguel Febles Hernández/Corresponsal del periódico Granma) (Foto: Archivo)