Bailarines de Cuba y China ofrecerán gala para celebrar amistad entre ambas naciones

Bailarines de Cuba y China ofrecerán gala para celebrar amistad entre ambas nacionesLa Habana, 17 jul.- Una gala artística que celebra la amistad de Cuba y China acontecerá el próximo miércoles 23 de julio, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, a las 8 y 30 de la noche, con la actuación de primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba y del Ballet de la hermana nación asiática.

En esta función especial se ofrecerán escenas de reconocidos ballets, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, desde la batuta de su director titular el maestro Enrique Pérez Mesa.

El espectáculo abrirá con la escena del II acto de una joya imprescindible del repertorio internacional y pieza angular de la compañía cubana, el célebre ballet Giselle, en la reconocida versión de Alicia Alonso. En los roles de Giselle y Albrecht, Zhang Jian, Prima Ballerina del Ballet Nacional de China desde 2005 y Dani Hernández, Bailarín Principal de la afamada agrupación antillana, respectivamente. En la escena también el cuerpo de baile en las Willis.

La velada brindará otros grandes clásicos de la danza mundial, obras obligadas de festivales y certámenes, comprendidas en cualquier repertorio que se interprete en afamados escenarios de categoría internacional.

Así, se disfrutará del Adagio de la puesta Espartaco, música de Aram Jachaturian y coreografía de Yuri Grigorovich, con el desempeño de Yanela Piñera, Primera bailarina y Camilo Ramos, Bailarín Principal del Ballet Nacional de Cuba.

Luego, el pas de deux de El corsario desde la coreografía de la eximia directora del BNC, sobre la original de Marius Petipá y música de Riccardo Drigo. Sus protagonistas serán los bailarines principales, Amaya Rodríguez, quien ha interpretado roles solistas en obras del repertorio romántico-clásico y Arián Molina, considerado uno de los más valiosos exponentes de la más joven generación de bailarines de la escuela cubana de ballet.

El programa concierto incluye dos obras interpretadas exclusivamente por artistas del Ballet Nacional de China: La primera, El pabellón de la peonia con Zhu Yan, estrella de la compañía, quien ha sobresalido por sus actuaciones por esta misma pieza y también en Linterna roja, sin dejar atrás a los clásicos del ballet occidental como El lago de los cisnes y La bella durmiente. En 2011 obtuvo el galardón de Mejor Bailarina en el Premio Internacional de Ballet Benois de la Dance en el Teatro Bolshoi de Moscú.

La segunda lleva por título Sacrificio y tendrá a los artistas Qiu Yunting, del Ballet Nacional de China y Zhang Yao, primer bailarín del Ballet de Hong Kong.

En el cierre, el III acto de Don Quijote, coreografía y libreto de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus, que contará en la escena con Viengsay Valdés y el bailarín chino Max Xiadong, junto al cuerpo de baile de la principal compañía danzaria de Cuba.

Por su interpretación en el papel de Kitry en Don Quijote la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés recibió grandes elogios como artista invitada del IX Festival de Ballet del Teatro Marinsky de San Petersburgo, Rusia.

Una vez más el Ballet Nacional de Cuba mostrará la diversidad estilística del conjunto y su fuerte preparación escénica, tanto el cuerpo de baile, las primeras figuras como los jóvenes que asumen protagónicos. (Radio Enciclopedia) (Foto: Archivo)