Camagüeyano Ballet Contemporáneo Endedans en el Teatro Martí este fin de semana

Camagüeyano Ballet Contemporáneo Endedans en el Teatro Martí este fin de semanaLa Habana, 16 jul.- El camagüeyano Ballet Contemporáneo Endedans se presentará en el recién reinaugurado Teatro Martí del Centro Histórico de La Habana, el viernes 18 y sábado 19 de julio a las 8:30 pm, y el domingo 20 de julio a las 5:00pm.

Los dirigidos por la maestra Tania Vergara regresan en su habitual temporada anual en la capital cubana con un programa concierto compuesto por las piezas “Momentos en el viento”, de Pedro Ruiz y “By Friction”, del coreógrafo danés Jens Bierregaard.

Con “Momentos en el viento” la compañía camagüeyana homenajeó los 500 años de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Esta pieza propone la comunión del lenguaje neoclásico con la madurez contemporánea alcanzada por los bailarines de la compañía. Su creador, Pedro Ruiz, es bailarín y coreógrafo cubano radicado en Nueva York; encabeza el proyecto danzario Ventanas, que une a Endedans con la Fundación Ludwig y la American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba (AFLFC).

Con “By friction”, Endedans celebró sus doce años de trabajo en mayo pasado. Es una obra que si bien no aporta nada diferente al lenguaje danzario de la compañía camagüeyana, permite el desdoble gestual, incluso exagerado, del cuerpo, asumiendo el rol principal, ante la impavidez del rostro, moldes del más acérrimo lenguaje europeo de los últimos tiempos.

El público habanero reconoce el trabajo de Endedans por obras como “La Carmen” o “Las Bernardas”, ambas de la autoría de la Vergara; y por la bien acogida “40 palillos x 10 pesos”, firmada por la cubana Maura Morales, puesta el pasado año en el teatro Mella. (Tomado de Cubadebate) (Foto: Archivo)