Desvelo en Santa Cruz del Sur para enseñar y aprender
En el Consejo Popular Flor de Mayo, en Santa Cruz del Sur, los saludos campechanos no esquivan a desconocidos, y quienes los ofrecen indican la dirección requerida por el forastero aunque la distancia a recorrer se prolongue más allá del canto de un presumido gallo.
El terraplén por donde echamos a andar se pierde en el horizonte. Incómodo resulta el trayecto por las piedras que sobresalen por doquier, sin embargo los olores del monte firme y la canturía de tanta ave animaron el recorrido de unos tres kilómetros hasta divisar la Escuela rural Antonio Maceo Grajales, en la comunidad Ocujal, donde el sistema multígrado abarca el primero y tercero, además del cuarto y el quinto, relativos al primer y segundo ciclos de la Enseñanza Primaria.
La modesta institución ubicada en las cercanías del municipio camagüeyano Najasa, fue reconstruida por trabajadores de la cantera Jesús Súarez Gayol y la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UEB) en la zona, destacándose por la belleza y el desvelo del personal docente, directivos y padres, resueltos a conquistar con virtuosismo el objetivo propuesto: erigir desde el plantel al cubano patriota, solidario, trabajador, decente y disciplinado.
Aunque no posee una matrícula numerosa, allí todo funciona como está establecido en los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución: el desvelo por cultivar el hombre culto, nuevo, soñado por los Héroes y Mártires de la patria.
“Si hay algo por lo cual no dejo de esforzarme es por aprender, dominar la ortografía, usar como debemos la lengua materna, repasar las clases… ser un hombre modelo como lo fue el Che”, afirmó Daniel Semper Freire, alumno de tercero.
En los tiempos libres otro niño, quien cursa el cuarto grado, va hacia la minibiblioteca, “porque me apasiona la lectura. Muchas veces creo estar dentro de los libros que selecciono, así voy preparándome para cuando crezca trabajar en la Cooperativa campesina como productor, aunque no dejaré el hábito de leer, aunque tenga que hacerlo debajo de un árbol”, comunicó Eduanni Parra Freire.
Se recuerda la selección de este colegio, junto a otros dos de la localidad, igualmente de la Educación Primaria, a los cuales durante el año 2005 se les aplicó el Sistema de Ejercicio para medir la calidad de la Educación a nivel internacional (SERCE), obteniéndose evaluaciones satisfactorias.
Docente Capacitado
Tres décadas ya son historia en la ejemplaridad de Idiolexis Viamontes Viamontes, la maestra del colegio Antonio Maceo Grajales, la que al superarse más alcanzó la categoría de Licenciada.
“No defraudaré al Ministerio de Educación (Mined), a los niños, ni a la Comunidad Ocujal. Si otros educadores nos ofrecieron sus conocimientos, ahora en pago, como lo señala la prédica martiana, continuamos nosotros fraguando desde las aulas al cubano digno”.
Apunta la Viamontes que no le pes recorrer cualquier distancia para ofrecer su magisterio. “Esos mismos tres kilómetros transitados por usted, periodista, se multiplican durante todo el curso. No me canso, son un estímulo a esta labor, porque los estudiantes siempre esperan agradecidos al educador”.
Una vasta dedicación define a Álida Lecusay Santos, la jefa de los ciclos del nivel primario en los colegios multígrados pertenecientes a Flor de Mayo. “Seguimos de cerca, dijo, el trabajo metodológico para mantener el consciente ejercicio del proceso docente educativo. Nos ocupamos de la preparación de cada maestro y la eficacia del aprendizaje en los educandos”.
Fiscalizan de conjunto con el grupo de dirección, el estado de la Base Material de Estudio, el cumplimiento de las medidas higiénicas en los cuatro centros del área, el implemento de las áreas excepcionales exteriores: sitio para un zoológico irreal donde aparecen disímiles animales hechos de madera, parque rústico, jardín martiano, orquideario, parcela y huerto.
Lecusay expuso como vienen preparando un mini museo en la escuela, el cual contará con varias secciones donde se exhibirán elementos típicos de la comunidad, componentes de un antiguo asentamiento aborigen y documentos relacionados con la prefectura mambisa que por allí existió, acentuándose la figura del mambí insigne de los santacruceños: Aniceto Recio Pedroso, insurrecto que peleara en las dos guerras independentistas al mando del Mayor Ignacio Agramonte y el Generalísimo Máximo Gómez Báez.
Fructífera correspondencia
Al Programa Educa a tu Hijo en el calendario docente 2013-2014 han asistido dos pequeños acompañados de las progenitoras. La madre de uno de ellos, nombrada Lisbet Abreu Viamontes, al ofrecerle dialogar sobre el tema, exteriorizó euforia, “y es lógico mostrarme así pues mi hijo y el otro pequeño han aprendido las vocales, cuentan hasta el número cinco, identifican algunas figuras geométricas, escriben algunas vocales… han asimilado cómo conducirse correctamente. Ese evento, aunque no es nuevo, le garantiza a los niños los primeros pasos, sobre todo a sentirse atraídos por la escuela”.
Leandro Antonio Abreu pide permiso a Lisbet para hablar. “Ya tengo los uniformes listos en el escaparate, mamá me los probó. “¿Y te quedan bien?”, le pregunto interesado. “Cuando empiecen las clases en septiembre los usaré. Ya le dije a mis amiguitos que el curso que viene voy a cantar en el matutino esta canción”:
Llega la jirafa/
se quita las gafas/
vino el elefante/
se quitó los guantes/
vino el cocodrilo/
se quitó el abrigo/
llegó la maestra/
y se acabó la fiesta
De la profesora puedo decirle, mejor no la queremos, ella es excelente, los niños la quieren cantidad”, nos hace saber Suleimi Tan Viamontes, madre de Yuleimi Freire Tan, discípula en quinto grado.
“La tarea escolar al llegar al hogar es el deber número dos, porque el primero es quitarme el uniforme escolar y colocarlo en el lugar donde va. Quien no estudia, ni repasa las clases del día se queda bruto. Para saber se deben revisar los contenidos todos los días”, explica la propia Yuleimi.
Muy provechoso, reconoce Diovani Freire Avalo, presidente del Consejo de Escuela, son los vínculos de cada familia hacia el colegio. “Todo lo que la profe Idiolexis solicita de los padres, dirigido al bien de la enseñanza de los alumnos no se dilata. Nuestras opiniones convergen en mantener la exigencia, para entre todos conquistar el éxito eficiente durante el curso”.
El programa audio visual; la formación vocacional; el uso metódico de los Medios de Enseñanza; el respeto a los símbolos patrios; el conocimiento de la biografía del Titán de Bronce; cuidar los medios de la escuela y elevar la educación formal, entre otros fines, resaltan en este plantel, donde la integridad educativa se realza con el legado dejado por ese estoico cubano. (Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)