Santa Cruz del Sur: Crece la virtud donde al educar se ama

Santa Cruz del Sur: Crece la virtud donde al educar se amaCuanto más intrincados están los planteles más se ilumina lo bello y lo honroso del sistema educacional cubano, porque como nos aseguró Martí, “quien educa quiere”, es por ello que la fatiga durante los cinco kilómetros recorridos, ni el polvo del camino, nos desalentaron el paso, ni estropearon el ahínco de llegar hasta la Escuela rural Camilo Cienfuegos, donde ha ido creciendo el espíritu de siete niños y niñas santacruceños, preparándose para la vida.

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La sencilla edificación de madera aunque ubicada hacia el interior de Jagua Uno, forma parte del zonal Flor de Mayo, en Santa Cruz del Sur, y al igual que otras tres de su tipo desarrolla el proceso docente educativo empleando el sistema multígrado. La labor metódica de la experimentada educadora allí establecida, conllevó, recibieran los contenidos, sin descuidar un ápice la calidad, estos estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados, durante todo el curso escolar 2013-2014.

Irradia deleite los concienzudos cuidados del jardín, el área metodológica del Movimiento de Exploradores y el sitio donde abundan varias especies de plantas medicinales. En el interior del pequeño local el orden bautizado por la limpieza, lo dice todo. Hacia cualquier sitio donde se mire, los valores humanos y el sentido patriótico marcan la conducta.

Marisela Comas Junco, se graduó en la Escuela Formadora de Maestros en 1989, desde entonces, por ser vecina de Jobabo, quedó al mando del plantel, donde también coexiste la estoicidad del Héroe de Yajaguajay. Como todos sus colegas imparte clases emotivas para elevar el aprendizaje, además de forjar a los educandos como patriotas, devenidos salvaguardas de cada conquista socialista.

“En esta labor, sostuvo, tengo el apoyo decisivo de los padres y la comunidad, presentes en el Consejo del Colegio y la Escuela de la Familia, conllevando a no tener alumnos incumplidores en los deberes escolares, lo que da como respuesta un ciento por ciento de promoción, y un promedio individual equivalente a 90 puntos por cada alumno”.

La Master en Ciencias de la Educación nos habló sobre cómo en la exigencia y la ejemplaridad del maestro, el amor nunca expira. “Cuando ese sentimiento lo expresamos en cada clase, al atender las diferencias individuales, en las actividades extraescolares, en los niños crece la virtud… Ellos son el relevo futuro”.

En la clase falta un colegial, la razón es justificada. “Antes de usted llegar, la mamá del alumno ausente, me esperó en el camino, dándome a conocer que su hijo había amanecido indispuesto. Él nunca falta. Cuando concluya el horario docente iré hasta la casa del educando a ver cómo sigue”.

Se dedica puntual seguimiento a la formación vocacional y orientación profesional a través de los Circulos de Interés de Enfermería, Veterinaria y Agronomía, sintiéndose los pequeños motivados a convertirse en los técnicos y profesionales del mañana.
Tarea integradora

De los seis maestros frente al aula en los planteles multígrados del territorio Flor de Mayo, cuatro son Master y los demás Licenciados en la Enseñanza Primaria, quienes atienden a 43 educandos, apoyados por varios especialistas: Una asistente educativa, bibliotecaria, profesor de Educación Física, Instructor de Arte, profesor de Computación y un jefe de ciclo, reveló Mirelis González López, directora en la referida área, referente del trabajo metodológico del sector rural.

“Ese personal especializado le da apoyo al proceso docente educativo de nuestros centros, donde a partir del venidero proceso lectivo vamos a acometer las transformaciones educacionales, que como es de conocimiento público, engrandecerán mucho el nivel de aprendizaje de los niños y las niñas, proporcionándole a todos los educadores mayor espacio para autoprepararse. Todo esto posibilitará que cada colegio se convierta en el centro cultural más importante de la comunidad”.

Las distancias no limitan

Jobabo, bordado del verdor campestre, expele la dulzura campesina, los beneficios de una tierra provechosa, tras ser domesticada a base de faenas interminables. Sobre la base de la razón, van esos deberes nunca puestos al margen. Así se han levantado los críos, y aunque la Escuela Camilo Cienfuegos queda muy distante de los hogares donde habitan sus alumnos, la puntualidad no es punto y aparte, permanece incólume en el recibimiento mañanero, nunca pasado de las ocho de la mañana.

“Vengo a diario en mi yegua Guarina”, nos relata Ernesto David Nápoles Azán, estudiante de sexto grado. Cuando era más pequeño su papá lo acompañaba, “pero cuando fui creciendo el médico que me atiende le dijo a papá y a mi abuelita, debían dejarme ser independiente”.

Este niño desde los dos años de edad padece de Neuropatía Crónica Sensitiva Motora. Justina Olivera Estrada, su abuela materna, nos dice que a Ernesto “no hay que insistirle para que haga las tareas. Fue uno de los participantes en el concurso municipal de Matemáticas. No tenemos quejas de él”.

“Quiero estudiar medicina”, refiere el pionero José Martí. “Como es la profesión de la cual estoy enamorado lo voy a lograr. Seguiré estudiando todas las asignaturas, pero amando a las Matemáticas y la Historia”.

Xiomara Gallardo Calderón, manifiesta lo vital de mantener el vínculo con la escuela, dialogar con la maestra. “Todos los días vengo al centro. Geidi, mi niña ya está en quinto grado, y no es porque sea mi hija, pero es una excelente estudiante”.

“Nosotros sentimos por la maestra un amor infinito”, apunta Geidi López Gallardo. “Nos exige, pues es su deber, aunque todo nos lo comunica y enseña de modo cortés”. La pequeña anda los días de clases sobre un testarudo mulo, “y no pierdo nunca ni una coma”.

Yudalmis Paz Pérez, nos reiteró varias veces: “Le damos las gracias a la Revolución porque nuestros hijos tengan una escuelita en un lugar tan apartado como este. Todos los niños que viven por aquí tienen enseñanza asegurada”. Su hijo Michel Pérez Paz la mantiene abrazada mientras la fémina nos da la entrevista. Al pedirle nos diga algo del plantel y la maestra se entusiasma resaltando: “Son las cosas más bellas…”

“Todos los padres nos ocupamos constantemente de los estudios de nuestros hijos, el comportamiento en el aula, el uso correcto del uniforme escolar, la puntualidad aunque vivan lejos… ya le digo, no nos descuidamos de nada Estamos al tanto de la reparación que haya de hacérsele el plantel, por eso está bonito”, acota Javier López Comas, Presidente del Consejo de Escuela.

Jornada de clausura

Cadenetas, semblantes inspiradores, el don organizativo del festejo educativo-político-cultural fue cometido de padres, estudiantes, y de la dedicada maestra, donde se involucró, además, toda la comunidad.

Una pionera le colocó flores al Apóstol; se dio el firme para izar la gloriosa enseña nacional, momento solemne acompañado por el canto del himno de combate. ¡La patria contemplaba orgullosa!

Fueron entregados los certificados a los graduados de sexto grado, se nombraron los alumnos más destacados y los padres de mayor consagración en el proceso docente educativo. El brote de los aplausos se tornó capullo, rebrote de firmeza estimable hacia un bien creado: la Educación.

Cantaron unos, declamaron otros… acompañados a la guitarra por un vecino. Salieron a relucir los efectos positivos solazados por lo creativo.

Retornaron las felicitaciones de los presentes cuando el Metodólogo Integral de la Enseñanza Primaria Orlando Rivero, informó que el venidero periodo escolar 2014-2015 se iniciará en un confortable plantel. (Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)