internacionales

Senado ruso analiza petición de Putin sobre uso de tropas en Ucrania

Senado ruso analiza petición de Putin sobre uso de tropas en UcraniaMoscú, 25 jun .- El Senado de Rusia analiza hoy la petición del presidente Vladimir Putin de anular una resolución que permitiría el envio de Fuerzas Armadas a Ucrania, en un nuevo gesto para contribuir a normalizar de la situación en ese vecino país.

Según el portavoz del Kremlin, Putin remitió una misiva a la titular del Senado (Consejo de la Federación), Valentina Matvienko, con la solicitud de derogar esa resolución, adoptada el 1 de marzo pasado tras la aprobación de ambas cámaras del parlamento, en un clima de crecientes tensiones en la vecina nación y en las relaciones bilaterales.

Peskov añadió que la posibilidad de iniciar un proceso negociador entre las autoridades ucranianas y representantes de las regiones de sureste del país motivó la decisión del mandatario de retirar esa prerrogativa en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

La fuente aludió al encuentro extraoficial celebrado el lunes último en Donetks con la presencia del expresidente de Ucrania Leonid Kuchma, el embajador ruso, Mijail Zurabov; el diputado opositor y líder del movimiento Sur-Este, Oleg Tsariov y el primer ministro de la República Popular de esa región homónima Alexander Borodai.

Moscú, al mismo tiempo, según varios analistas, está esperanzado en que el plan de paz propuesto por el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, funcione y abra paso a un proceso de diálogo amplio con todas las fuerzas políticas, sobre todo, los líderes de las regiones orientales.

En opinión del diputado y politólogo ruso Vyacheslav Nikonov la decisión de Putin muestra que existe una esperanza en el Kremlin en el éxito del proceso negociador en Ucrania.

Cuando se excluye la amenaza de uso de la fuerza como disuasión, significa que ese proceso está en marcha, indicó el experto en temas internacionales.

Para el senador Igor Morozov, el gesto de Putin es un paso lógico de parte de Rusia en respuesta al plan de paz de Poroshenko, pero acotó que las negociaciones deben celebrarse entre Kiev y representantes de las regiones orientales, en tanto aporte esencial en la normalización de la situación allí.

El politólogo Alexéi Makarkin comentó que ese no era el primer gesto de Putin en relación con un arreglo de la situación en la exrepública soviética.

Subrayó Makarkin que en el mes más reciente el jefe del Kremlin dio varios pasos encaminados a una distensión en torno a Ucrania, que evidentemente no dieron los resultados deseados.

En Kiev, el presidente Piotr Poroshenko evaluó la petición de Putin a la cámara alta como un primer paso práctico de cara a una normalización de la situación, aunque reconoció el apoyo con anterioridad del gobernante ruso al plan de paz, consistente en una tregua hasta el 27 de este mes, básicamente respecto a las milicias populares. (PL)