internacionales

Prosiguen homenajes a Maceo y Che en diversos países

Prosiguen homenajes a Maceo y Che en diversos paísesLa Habana, 15 jun.- Actos de homenaje por los  aniversarios 83 del natalicio de Ernesto Ché Guevara y 166 del prócer independentista Antonio Maceo Grajales, tuvieron lugar en Nicaragua, Irán, Argelia y Serbia. Convocados por la Coordinadora Nicaragüense de Solidaridad con Cuba y el Comité Ché Guevara, con el auspicio de la Juventud Sandinista "19 de Julio" y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES),  el acto de recordación tuvo lugar en la plaza Cuba de Managua.

Más de un centenar de trabajadores, estudiantes y jóvenes en general homenajearon a esas dos relevantes figuras de la historia pasada y reciente de Cuba y de toda América Latina, con la presencia de Eduardo Martínez Borbonet, embajador de Cuba en Nicaragua.

Recuerda Prensa Latina que la Plaza Cuba fue inaugurada el pasado año, en ocasión del  aniversario 49 de la victoria de Playa Girón, y en abril último fueron develados allí un busto al apóstol de la independencia, José Martí, y una tarja por la liberación de los cinco patriotas antiterroristas cubanos encarcelados desde 1998 en Estados Unidos.

En Teherán, representantes del cuerpo diplomático acreditado en esa capital, en especial los Jefes de Misiones de las Embajadas del ALBA, la Asociación de Amistad Irán-Cuba, la Casa de América Latina, funcionarios de la Cancillería iraní y varios medios de prensa locales, realizaron un acto homenaje por el Aniversario 83  del natalicio de Ernesto Ché Guevara.

En la cita se entonaron canciones alegóricas al Ché, se resaltó la vigencia del ejemplo y el pensamiento Guevariano y se inauguró una exposición sobre el Guerrillero Heroico que estará abierta al público durante varios días, de acuerdo con una nota de Cubaminrex.

La galería “Ikar” de Zemun, en Belgrado, presentó la exposición de la artista del parche Lida Filipovic, miembro de la Asociación de Amistad serbio-cubana, que dedicó 17 trabajos al Guerrillero Heroico Ernesto Ché Guevara.

Esta muestra fue inaugurada por Mercedes Martínez,  Embajadora cubana, quien agradeció ante un público de alrededor de 100 personas, la amistad de la artista hacia Cuba.

También en el  aniversario 83 del natalicio del Ché, el Maestro de Ajedrez yugoslavo Dimitrije Bjelica visitó la Embajada cubana incentivado por la significativa celebración.

Ante la diplomática cubana, Bjelica, quien es además el creador del juego “ajedrez mágico”, en el que se destaca la figura del Guerrillero Heroico, expresó su amor por la figura del Ché.

A la Legación de Cuba en Belgrado llegó también el poema que el escritor serbio Milan Lalich escribiera en homenaje a Ernesto Guevara, el que fue enviado por su hija, Slavitza Lalich.

El poema reza en su encabezamiento: A Ernesto Ché Guevara, en ese sueño en el que te dormiste sonriente, en alusión a la imagen del Ché muerto, asesinado en Bolivia.     

Igualmente trabajadores de la Misión Estatal de Cuba en Argelia, rindieron un sencillo homenaje a Antonio Maceo y  Ernesto Ché Guevara en la fecha de sus respectivos natalicios.

Estuvieron presentes, miembros de la Brigada Médica Cubana “Ernesto Ché Guevara” que trabaja en la hermana República Árabe Saharaui Democrática y personal de la Embajada.

El Embajador Eumelio Caballero,  al resumir el acto,  llamó a trabajar con dedicación y expresó que la mejor manera de honrar a Maceo y Ché es seguir el ejemplo que ambos nos legaron. (AIN)