ciencia_tecnologia

Hallazgo de peces ciegos en cueva de cayería norte cubana

Hallazgo de peces ciegos en cueva de cayería norte cubanaCiego de Ávila, 19 may.- El conocimiento de la fauna fluvial cubana se enriquece con el hallazgo de seis peces ciegos en una cueva de agua salobre del Polo Turístico Jardines del Rey, en el norte de Ciego de Ávila.

Los ejemplares, que incluyen a uno y otro sexo, pertenecen al género Lucífuga sp, miden entre siete y ocho centímetros de largo y son de color violeta y blanco.

El descubrimiento, sin antecedentes en la provincia, se localizó en las áreas que se dedican en Cayo Coco al movimiento de tierra para la construcción de nuevos hoteles, precisó Dimitri Gómez González, espeleólogo del grupo Xaxabi.      

Gómez González agregó, que la zona es un reservorio con un alto endemismo de plantas xerofíticas, orquídeas y robles, entre otras.

Los peces encontrados se mantienen en cautiverio en un hábitat semejante a su entorno natural, con el objetivo de realizarle,  de conjunto con el Instituto de Investigaciones Marinas, pruebas de ADN y determinar si son de una nueva especie o subespecie, agregó el espeleólogo.

Omar Fernández Pérez, especialista del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, opinó que esos animales acuáticos, catalogados como joyas, constituyen una parte muy especial de la historia evolutiva de la región.

En Cuba están presentes cuatro especies del pez ciego, localizadas en Pinar del Río, Matanzas, La Habana, Holguín y Camagüey.

El nombre de Lucífuga fue dado en 1858 por Felipe Poey, naturalista cubano del siglo XIX, quien consideró que esos animales huían de la luz por presentar estructuras oculares muy poco desarrolladas y cubiertas totalmente por membranas epiteliales. (AIN)