Cultura

Tributo al Benny en jornada de Cultura de su ciudad natal

Cienfuegos, 23 jun. -El aniversario 95 del natalicio del músico cubano Benny Moré, será el hilo conductor de la XXIV Jornada de la Cultura prevista a efectuarse desde hoy y hasta el 26 de junio en el municipio de Santa Isabel de las Lajas, provincia de Cienfuegos.

Eglis Claro Ramos, directora de Cultura en esa localidad, declaró a la AIN que este será un primer momento de homenaje al afamado cantante, y el venidero 24 de agosto, día del nacimiento de Bartolomé Maximiliano Moré, le rendirán un nuevo tributo.
   
Dijo que para esos días tienen concebido un amplio programa de acciones destinadas al esparcimiento y superación cultural de los lugareños, con bailables conciertos y exposiciones.
     
Agregó que habrá presentaciones de obras teatrales con la pieza El hombre de la gallina por el Centro Dramático de Cienfuegos, además de la participación de otros como Velas teatro y la actuación de “las estatuas vivientes” pertenecientes al grupo de teatro el Carro de Thepis.
    
Durante los festejos inaugurarán exposiciones de artesanía a cargo de Mario Martínez, y un recital de poesía estará dedicado a Cristiniano Moreira, decimista local,
    
Las orquestas de flauta de Cienfuegos y Son del Benny, los grupos Obba Kosó           
     
Ochareo, Lira Tropical y Perla del Caribe amenizarán las fiestas locales, abundó la directiva.
     
Benny Moré es figura emblemática de la música en Cuba, y realzó con su fama a ese término municipal lajero, eminente productor de caña, cuya base azucarera se apoyó sobre el sudor esclavo.
   
De allí nacieron los ancestros del llamado Bárbaro del Ritmo, quien inmortalizó obras dedicadas a muchos pueblos cubanos, o piezas antológicas como Oh vida, Bonito y sabroso y Que bueno baila usted.(AIN)