Españoles favorecen diálogo político ante la crisis, según sondeo

Madrid, 22 jun. -Más del 90 por ciento de los españoles considera urgente dialogar para enfrentar la actual situación de crisis y debate institucional que abarca proyectos de reformar la Constitución y conflictos territoriales, según encuesta divulgada hoy.

La valoración parte de los cambios reflejados en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 29 de mayo, en las cuales los dos principales partidos, el Popular (PP) y el Socialista Obrero Español (PSOE) perdieron en conjunto unos cinco millones de votos.

El sondeo de la empresa Metroscopia para el diario El País indica que en caso de fracasar el diálogo entre partidos, 75 por ciento aprobaría la convocatoria del recién proclamado monarca Felipe VI para lograr acuerdos políticos y pactos de Estado.

De acuerdo con la encuesta, el 58 por ciento de los ciudadanos tiene una sensación de seguridad tras la proclamación de Felipe VI frente al 19 por ciento que ve con recelo el reinado iniciado el pasado 19 de junio.

La investigación, realizada el día antes de la proclamación del monarca, tras la abdicación de su padre Juan Carlos, refleja no obstante gran variación de esa percepción según la tendencia política de los interrogados.

Entre los votantes del PP más del 80 por ciento comparte la sensación de seguridad, pero esta no llega al 40 por ciento entre partidarios de IU y es del 59 por ciento entre simpatizantes del PSOE.

El sondeo refuerza los criterios de sectores que consideran la abdicación el pasado 2 de junio del rey Juan Carlos como un intento de mejorar la aceptación popular de la monarquía afectada por una fuerte pérdida de confianza.

La corona sufre un serio deterioro por escándalos como la cacería de elefantes de Juan Carlos en África en momentos de seria crisis económica y la investigación por presunta corrupción de Iñaki Urdangarín, esposo de su hija menor

Según investigaciones del Centro de Estudios Sociológicos, entidad dependiente del ministerio de la Presidencia, la población otorga una calificación de 3,72 sobre 10 a la monarquía, la más baja dada históricamente a esa institución.(PL)