Inaugurará Moisés Finalé gran mural en La Fábrica de Arte

La Habana, 29 may. -El destacado artista cubano Moisés Finalé inaugurará un gran mural de unos cinco por tres metros, hoy, a las siete de la tarde, en la fachada  de La Fábrica de Arte, en esta capital.

En declaraciones a la AIN, el creador explicó que se trata de La Virgen de La Fábrica, con su propia estampilla, una pieza instalación  realizada con materiales muy poco usuales, cubos de plástico y unos 800 tornillos, un proyecto que comenzó hace cuatro meses
 
Aclaró que la pieza se basa en una experiencia que tuvo en Francia,  en los meses que pasó en su estudio, y que resulta  gigantesca para que armonice con las dimensiones de La Fábrica.
 
Dijo que la idea surgió porque estaba trabajando en su casa, haciendo el croquis de la Virgen y dio la coincidencia de que X Alfonso pasó por allí.
 
Afirmó que también él estaba interesado en La Fábrica, por donde  había estado o dos o tres noches, y piensa que todo coincidió.
   
De La Fábrica lo que me interesa específicamente es la libertad con que uno se siente allí, señala, y agrega que se puede caminar, mirar arte, escuchar música, apreciar teatro, cine, todo al mismo tiempo, además de compartir con los amigos y  pasarla bien.
 
Precisó que en muchos de sus viajes por diversos países nunca había visto una cosa parecida, y  le auguró una  larga vida.
 
Finalé realiza su creación a caballo, entre Cuba y Francia, y al respecto, la profesora e investigadora Yolanda Wood manifiesta que su  poética visual  pertenece a un itinerario artístico que se despliega con la virtuosa espontaneidad de un consagrado.
 
Opinó que resulta  un creador seguro de los medios que le son propios, para con certeza y dominio de los recursos plásticos, definir la inflexión necesaria que particulariza cada pieza de las precedentes y de las que están por venir.
    
Añade que su dibujo vigoroso es fuerza expresiva de sus pinturas y sostén visual de sus esculturas, en una  combinación de lo dibujístico y lo pictórico, lo estructural y lo emocional, lo racional y lo espontáneo que  provoca al observador por el manejo artístico de toda la superficie compositiva.
     
Moisés Finalé Aldecoa (Cárdenas, Matanzas, 1957) es graduado de la Escuela  Provincial de Arte de Matanzas,  de la Escuela Nacional de Arte y del Instituto Superior de Arte, cuenta en su haber con cerca de medio centenar de exposiciones personales y  más de 70 colectivas.(AIN)