Cultura

Especialistas debaten en Cuba sobre el teatro latinoamericano

Especialistas debaten en Cuba sobre el teatro latinoamericanoLa Habana, 20 may .- Teatristas de Bolivia, Ecuador, Brasil, México, República Dominicana y Cuba se reunieron para debatir sobre la formación de un nuevo público y teatro acordes con las posibilidades expresivas y creativas de los medios audiovisuales.

El diálogo, suscitado por Casa de las Américas como parte del Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños en el contexto de Mayo Teatral, también hurgó en el rol del artista en los momentos que vive hoy el continente y en cómo la integración entre los pueblos puede, y debe ser, una integración cultural.

"Encuentros como este no son nunca casuísticos, han tejido un sistema de relaciones que alimenta un archivo epistolar inmenso, una biblioteca que es referente para el pensamiento y las artes del continente, publicaciones seriadas y libros", expresó la vicepresidenta de la Casa, Marcia Leiseca, en sus palabras de bienvenida.

Por su parte, la doctora Graziella Pogoloti se refirió a la necesidad de "retomar el sentido profundo del devenir del teatro latinoamericano en el último medio siglo, en tanto espacio temporal donde le nació al continente un teatro independiente, alternativo, que dio voz y participación a quienes no tenían".

El cruce de palabras sirvió de marco propicio para celebrar el medio siglo de existencia de la revista Conjunto, fundada en 1964 por el dramaturgo, ensayista e historiador guatemalteco Manuel Galich.

Al respecto, Pogoloti recordó que antes de existir esa publicación -la más antigua de su tipo en la región- "nuestro teatro marchaba disperso, por su cuenta, y poco sabíamos los unos de los otros. Fue aquí donde nos dimos cuenta de las muchas coincidencias que habían tenido nuestros caminos individuales".

Por ello exhortó a la nueva generación de teatristas a no perder esa época. "Les pido que la visiten y que sigan alimentando esa interacción fecunda entre creación, pensamiento y sociedad", recalcó.

Para Vivian Martínez, directora del departamento de teatro de Casa de las Américas, ese es justamente uno de los sentidos del encuentro que cada dos años tiene lugar en el contexto de la temporada de Mayo Teatral.

En la jornada de este lunes también se realizó la presentación del número 171 de Conjunto y una multimedia de igual nombre, que recoge por primera vez la colección digital de esta revista especializada de teatro latinoamericano que edita la habanera institución cultural.

La colección, soportada en formato DVD, atesora los primeros 170 números de la publicación y opiniones de personalidades del teatro latinoamericano y caribeño, en lo que constituye el más reciente título de Ediciones Cubarte.

Entre las novedades de la obra destacan la cuidadosa organización de las más de 20 mil páginas de la colección fielmente ajustada a los números impresos de la revista, a su paginación original y a la inclusión de sus portadas y contraportadas.

Durante el Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños le fue entregado al actor, dramaturgo y director Arístides Vargas, el premio El Gallo de La Habana, que le fuera conferido durante Mayo Teatral 2012, como reconocimiento a su destacada trayectoria en las tablas.(PL)