Programa cubano de implante coclear beneficia a 306 personas

La Habana, 19 may. -El Programa de Implante Coclear ha beneficiado a 306 cubanos y cubanas, de ellos 30 sordociegos, con muy buenos resultados, anunció a la AIN el doctor Antonio Paz Cordovés, pionero en la aplicación de ese proceder.

Destacó el presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología (ORL) y del comité organizador del IX Congreso Nacional de esa especialidad y Cirugía de Cabeza y Cuello, inaugurado hoy en esta capital, que entre los pacientes operados se encuentran 30 niños.
 
Aclaró el especialista que ese tipo de neuroprótesis sonora permite que infantes con sordera profunda, de origen coclear, desarrollen lenguaje oral y que adultos con sordera pos lingual recuperen su audición.
 
Ese proceder se ofrece en Cuba de forma totalmente gratuita, incluida la rehabilitación, y está diseñado para reemplazar la función del oído interno, es decir, convertir señales acústicas del medio ambiente en pulsos eléctricos que estimulan en forma directa al nervio auditivo.
 
De forma paralela también sesionan hasta el 21 de mayo el II Encuentro Internacional de especialistas en ORL graduados en Cuba, y el V Congreso Internacional de Logopedia y Foniatría, en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se exponen los últimos adelantos en esa especialidad de la Medicina.
 
Los más de 300 delegados de una veintena de naciones que asisten a los eventos comparten los más modernos conocimientos sobre los implantes cocleares, la cirugía endoscópica nasal, oncológica, otoneurológica y estética nasal, la genética y lenguaje y la criocirugía, entre otros.
 
Recordó Paz Cordovés que en Cuba se realizó el primer implante coclear en 1987, 11 años después se decidió operar a 21 pacientes en el habanero hospital Hermanos Ameijeiras.
   
Significó que el programa surgió a partir de 2005, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, con el propósito de mejorar la calidad de vida de esos pacientes y que cuenten con un apoyo efectivo para su desarrollo individual y social.
 
En la apertura de la cita, el doctor Paz Cordovés explicó que Cuba ha formado a más de 80 especialistas en Otorrinolaringología de América Latina y África.
 
La doctora Isabel Gómez, directora nacional de postgrado del Ministerio de Salud Pública dijo que el foro contribuirá al desarrollo de la especialidad, lo cual se traduce en  elevar la calidad de la atención a la población.(AIN)