Obra de José Martí en animación en estudios del oriente cubano

Obra de José Martí en animación en estudios del oriente cubano Holguín, Cuba, 19 may .- El Camarón Encantado, obra homónima que toma como base original el poema épico del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, continúa su producción en esta ciudad, reveló hoy el guionista y director Adrián López.

La idea original del montaje cinematográfico de ese texto que viera la luz en la revista La Edad de Oro, surgió en los Estudios de Animación del ICAIC en La Habana, bajo el sello de Homero Montoya y Fernando Rubio, precisó a Prensa Latina el también fundador de los Estudios de Animación (ANIMA), entidad que asume la realización del filme.

El Camarón Encantado, versión de Cuento de magia, del francés Laboulaye, tiene como eje central la figura de El Guayabero (Faustino Oramas Osorio, 1911- 2007), un juglar autóctono de Holguín, a unos 800 kilómetros al este de La Habana, porque a decir de López, la introducción del cuento original le pareció muy clásica.

Abundó que desde un principio le pareció interesante utilizar en el cortometraje la música de El Guayabero (trovador, músico y compositor cubano, famoso por sus rimas impregnadas de un sentido picaresco sin igual, apoyadas por el doble sentido de su letra), por la riqueza de su ritmo.

El Camarón no va a hablar, sino que cantará con los tumbaos de ese personaje que tanta gloria le dio a la isla y a Latinoamérica, enfatizó.

Se suman los aportes musicales de Orestes Saavedra, director de la Orquesta Sinfónica de Holguín, quien tiene a su cargo la composición de los tumbaos; mientras que Manuel Galbán escribe las cuartetas, amplió.

El especialista consideró que las orquestas van a sobredimensionar la musicalidad cubana del cortometraje y se pretende que el personaje central utilice un tumbao diferente en cada aparición y termina cantando la moraleja del cuento original: "el que mucho abarca poco aprieta".

El Camarón Encantado está a un 60 por ciento de su realización y es muy superior a los materiales de ficción que los han antecedido, según el experto.

Sin apresuramiento, dijo, nos proponemos presentarlo en el XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá lugar en La Habana, del 4 al 14 de diciembre de este año 2014.(PL)