Atención integral al paciente, reto del personal santacruceño de enfermería (+ Fotos)

Atención integral al paciente, reto del personal santacruceño de enfermeríaNiveles significativamente reconocidos en el desarrollo científico técnico tiene la concienzuda hueste de hombres y mujeres de la enfermería cubana, que identificados en esa responsabilidad perfeccionada desde el aliento, llevan el sello acreditativo a la moral y la distinción ética, en una labor caracterizada por la atención integral al paciente.

En Santa Cruz del Sur 320 de estos dignos integrantes de la Salud Pública, se encuentran ubicados en las cuatro áreas con que se cuenta, asistiendo al pueblo en Consultorios del Programa Familiar, hospital, policlínicos, Centro de Higiene y Epidemiología, Hogar de Ancianos, y otras instituciones de carácter social.

Yulia Peteiro Santaya, Jefa Municipal de Enfermería, enumeró algunos preceptos derivados en Código. “Hay varios, pero sobre todo debemos conservar la vida del enfermo, aliviarle el sufrimiento y fomentar su salud. Algo es vital, no sólo estar preparados para ejercer esta faena, también mantener los conocimientos y capacidades al grado que corresponda”.

“Juramos al graduarnos cumplir con los deberes asistenciales, los humanos…” nos dijo Dioel Pérez Baños, quien finalizó la carrera a mediados de 2013.

Lo encontramos en la Sala de Observación del Hospital de la localidad, tomándole la presión arterial a una paciente. “Aquí estoy ubicado, donde se me necesita. Mi mamá -comentó- es enfermera en el policlínico de la Comunidad La Jagua. De cierta manera fue inculcándome, sin pretenderlo, la formación vocacional. Cuando era un niño y me preguntaban qué sería cuando creciera, respondía: ¡Seré enfermero!”

Mantener la eficiencia en el seguimiento a los aquejados con cualquier sintomatología es el eje fundamental. “Asumimos otros indicadores, refirió la Peteiro, como es el cumplimiento del plan de donaciones voluntarias de sangre, mantener en los indicadores establecidos el Programa Materno Infantil (PAMI), dar seguimiento a la Citología Orgánica y los exámenes de mamas a las mujeres, para prevenir el cáncer en ambos casos, etc.”.

Atinados son estos santacruceños, en las tomas de decisiones, honrados. Como regla de oro practican la confidencialidad minuto a minuto. Prima en ellos la voluntad de hacer el bien, vencer a la muerte, aunque la situación implique perder horas de sueño.

“A la paciente debemos darle mucho apoyo emocional, incluso a sus familiares”, manifestó Madelaine Pérez Henry, quien fuera enfermera asistencial en la especialidad de Obstetricia, y hace seis años integra el grupo especializado del Salón de Parto.

Explicó como “en la fase latente del alumbramiento se le pide a la gestante respirar y hacer ejercicios de relajación para que el bebé reciba oxígeno… nazca saludable. Luego de paridas aplicamos compresión uterina 15 minutos por dos horas a fin de evitar posibles complicaciones”.
La máxima directivo de la Enfermería, aquí, notificó que el personal de ambos sexos bajo su dirección asciende a 320, aunque un grupo de ellos se encuentra cumpliendo Misión Internacionalista.

En cuanto al perfeccionamiento profesional, lo calificó de exitoso, “pues 208 son licenciados, cinco especializados en APS (Asistencia Primaria de Salud), PAMI, Higiene y Epidemiología y Terapia Intensiva. Otros 26 ya alcanzaron la categoría de Master, mientras que un por ciento notable son técnicos medios y 16 finalizaron cursos post básicos”.

Jaime Anaya Cárdenas, ha acumulado experiencias en la Sala de Terapia Intensiva. “¿Qué puedo decirte?: Estoy orgulloso. Nunca renunciaré a este trabajo al que le entrego la vida día a día, manteniendo una conducta irreprochable”.

Se toma unos segundos, quiere salir bonita… Arregla la cofia. Vela por su presencia personal. Con igual celo se ocupa de las obligaciones, en cada jornada, en el Departamento de Vacunación del policlínico Ernesto Che Guevara. Magalis Delgado Morales, atiende a los niños menores de un año de la cabecera municipal.

“Nunca puede una confiarse, tomamos todas las medidas de seguridad, pues es ineludible evitar un resultado adverso. En cada vacunación están las madres presentes, su lugar es insustituible”.

La Delgado tiene deberes pendientes. La respuesta a otra interrogante cierra nuestra plática. “Me encanta mi profesión. Te digo más: ¡La disfruto!”

Tras concluir una de sus numerosas tareas en el terreno, Magalis Fontanil Quesada regresa al Consultorio Médico. “Desde aquí nos integramos más a la comunidad, conocemos las enfermedades no transmisibles, ofrecemos charlas profilácticas sobre las medidas higiénicas, como usar el condón en las relaciones sexuales… en fin mucha educación desde el punto de vista de salud. Le damos seguimiento a las embarazadas, a los niños pequeños… La población es nuestra razón de ser”.

Por Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz. Fotos del Autor.

Madelaine Pérez Henry, integra el grupo de trabajo en el Salón de Parto

Magalis Delgado Morales, enfermera en el Departamento de Vacunación

Yulia Peteiro Santaya, Jefa Municipal de Enfermería

Dioel Pérez Baños, cumple su deber en la Sala de Observación

Jaime Anaya Cárdenas, enfermero en la Sala de Terapia Intensiva