Sindicalistas del mundo expresan solidaridad con Cuba

Varadero, 29 abr. -Integrantes de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) expresaron hoy en esta ciudad, su solidaridad con Cuba y calificaron las festividades del Primero de Mayo como ícono para obreros de la región latinoamericana.

Antonio Fritz, Secretario Regional de ITF para América, dijo en exclusiva a la AIN que constituye orgullo compartir con los trabajadores de la Isla estos días previos a la efeméride y en el magno desfile, por la multitudinaria participación y el entusiasmo de los sindicatos.
 
Una delegación de la federación sindical más grande que existe a nivel mundial, pues agrupa a unos cinco millones de afiliados, se encuentra de visita en Cuba e intercambia experiencias con homólogos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte.
 
Mientras que en otras naciones los trabajadores acuden al Primero de Mayo a reclamar derechos como empleo y salarios, en Cuba la mayoría asiste para reafirmar su compromiso social y en defensa de la soberanía de la Patria, eso es muy importante, acotó Antonio.
    
En el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, líderes obreros de México, Brasil, Argentina, Venezuela, Panamá y España recibieron una explicación de la labor del sindicato en la entidad, en cuanto al movimiento de innovadores, aporte de divisas a la salud pública y otros.
    
Fritz explicó que el gremio que representa para el continente americano agrupa a marinos, portuarios, ferroviarios, transporte de carretera, turismo y aviación civil, por ello el interés de intercambiar experiencias con los trabajadores de la terminal aérea.
 
El dirigente comentó que dan continuidad a estos encuentros que datan del año 2011, y entre los principales propósitos de la visita se encuentran estrechar los lazos de amistad y demostrar la solidaridad con la nación caribeña.
    
Juan José Polo Vázquez, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, expresó que cada vez crece el respaldo a Cuba y una muestra lo constituye esta delegación de ITF que desfilará junto al pueblo el próximo jueves, que desde ya es histórico, concluyó.
     
Según el sitio http://www.itfglobal.org, la ITF reúne a 708 sindicatos de 154 países, fue fundada en Londres en el año 1896  por dirigentes de gremios marítimos y portuarios europeos ante la necesidad de organizarse para luchar contra los esquiroles (rompe huelgas).(AIN)