UE impone más sanciones a Rusia por su posición en crisis ucraniana

Bruselas, 28 abr. -El Consejo Europeo aprobó hoy oficialmente más sanciones contra Rusia por su posición en la crisis ucraniana al sumar a 15 funcionarios a una lista negra de personas, cuya entrada a la Unión Europea (UE) quedó prohibida.

La relación con los nombres concretos de los afectados se conocerá mañana, una decisión que coincide con restricciones impuestas por Estados Unidos contra funcionarios y empresas rusas.

Una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE también discutió esta jornada la medida que lleva la lista negra a un total de 48 personas, cuyas cuentas en bancos de la región también fueron congeladas, destacan fuentes comunitarias.

El pretexto para aprobar una segunda fase de sanciones contra Moscú es su supuesta actividad de apoyo a grupos de la mayoría rusa en el sureste ucraniano contrarios al gobierno golpista en Kiev y partidarios de una federalización de la república exsoviética.

Además, los europeos acusan al Kremlin de brindar ayuda logística a los grupos de autodefensa, formados en su mayoría por trabajadores de la región hullera de Donbass que comprende parte de las regiones de Donetsk, Lugansk y Jarkov.

Los nuevos afectados son nueve rusos y seis ciudadanos de Crimea, sureña república autónoma ucraniana que el pasado 16 de marzo celebró un referendo, donde más del 97 por ciento de la población se pronunció por salir de Ucrania y regresar al seno de Rusia.

Fuentes comunitarias señalaron que la Comisión Europea también estudia la posibilidad de imponer una tercera fase de sanciones, en esta ocasión económicas, contra el Estado euroasiático.

Ello incluiría afectaciones a la esfera financiera, energética, de ventas de armamentos, comercial y agrícola, aunque existen muchas divisiones entre los 28 por las afectaciones que ello puede acarrear para sus economías nacionales.

La dependencia ejecutiva de la UE entregó recientemente un informe con los perjuicios para cada nación europea, en caso de aplicar sanciones de tercer grado a Moscú.

Rusia mantiene un intenso intercambio comercial con Estados del Viejo continente, al cual suministra gran parte del combustible que consume, mientras mantiene un elevado volumen de importación desde los países europeos.

Las potencias occidentales pretenden castigar a Moscú por considerar ilegítimo al gobierno interino que se hizo del poder en Kiev el pasado 22 de febrero, luego de una ruptura constitucional protagonizada por fuerzas ultraderechistas.

Además, respaldó los esfuerzos independentistas en Crimea y condena el empleo del ejército por parte del gobierno golpista contra la población sublevada en el sureste ucraniano.(PL)