Continúa extendiéndose virus A (H1N1) por EE.UU.

Continúa extendiéndose virus A (H1N1) por EE.UU.Washington, 14 may .- El virus A(H1N1) continúa extendiéndose por Estados Unidos, donde hoy se registran tres mil 352 personas contagiadas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Más de 750 nuevos casos fueron reportados desde el lunes hasta ayer en 45 estados norteamericanos, con el saldo de tres muertes.

Un hombre de entre 30 y 40 años, con problemas de corazón, murió el jueves de la semana pasada en el estado de Washington, mientras otros dos fallecimientos fueron una profesora texana y un bebé mexicano que con sus padres visitaba a familiares en Texas.

Según los CDC, Illinois es el territorio más afectado con 592 contagiados, seguido por Wisconsin (496), Texas (293) y California (221).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer cinco mil 728 infectados con el virus en 33 naciones.

La nueva cepa de la influenza H1N1 podría mutar a una forma más virulenta y generar una pandemia de gripe que daría tres vueltas al mundo, advirtió la OMS.

Según esta organización, la pandemia de gripe de 1918, causante de la muerte de decenas de millones de personas, comenzó leve y regresó en seis meses en una forma mucho más mortal.

Mientras, precisó la OMS, la influenza pandémica de 1968 empezó de una manera relativamente leve, con casos esporádicos antes de la primera ola y permaneció así en la segunda, en la mayoría de los países.(PL)