Neonazis ucranianos enviarán batallón contra regiones del este

Neonazis ucranianos enviarán batallón contra regiones del este Kiev, 24 abr .- El jefe del bloque neonazi Sector Derecho, Dmitri Yarosh, confirmó la formación de un batallón denominado Donbass, que se sumará a la operación militar de gran escala contra las regiones rebeldes del este de Ucrania.

También candidato a la presidencia en las elecciones anticipadas para el 25 de mayo tras el derrocamiento del mandatario Víktor Yanukóvich, Yarosh afirmó que los integrantes de esa tropa serán activistas y miembros bien adiestrados de la agrupación.

Están dispuestos a ayudar a los servicios secretos y coordinar sus acciones con el Consejo de Seguridad Nacional, el Ministerio de Interior y el Servicio de Seguridad, sostuvo el jefe extremista, requerido como terrorista por Rusia en Interpol.

Yarosh descartó por el momento temores de que la participación de su organización neonazi en el operativo especial decretado por los gobernantes de Kiev provoque enfrentamientos con la población de Donbass, cuenca hullera de la región de Donetsk.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informaron hoy en la web institucional que los activistas de Sector Derecho consideran que los acuerdos del 17 de abril en Ginebra no les afectan.

Según el informe, líderes de este bloque neonazi dijeron a los observadores de la OSCE que toda la actividad de Sector Derecho está dirigida a respaldar los esfuerzos por fortalecer la seguridad en Ucrania.

Precisa el documento que Sector derecho coordina su actividad con el Consejo Nacional de Seguridad y con las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Dijeron que se están transformando en un partido político y no se consideran parte de los grupos armados mencionados en los acuerdos de Ginebra, se informó.

En tanto, hoy el Ministerio de Interior de Ucrania aseguró en un comunicado que tropas regulares recuperaron el control de la ciudad de Sviatogorsk, en el este del país.

Fuerzas de operaciones especiales y el Ejército hicieron emprender la retirada a un grupo de milicianos populares federalistas que habían tomado el control de esa urbe considerada estratégica por tener fronteras con Donetsk, Lugansk y Járkov, añade la nota.

El comunicado del Ministerio de Interior confirmó que la intervención violenta en el este está en fase activa con la participación de sus tropas, el Ejército y la Guardia Nacional integrada por elementos de Sector Derecho y Autodefensas de Maidán.

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró en entrevista al canal satelital RT que Moscú no tiene ninguna autoridad moral ni mecanismos de influencia en el sureste de Ucrania.

Sin embargo, aclaró que en caso de una agresión Rusia responderá de manera oportuna acorde con el derecho internacional, en tanto insistió en una investigación sobre la participación de mercenarios estadounidenses, contratados por los golpistas.

Si nos atacan, ciertamente responderemos. Si nuestros intereses, nuestros legítimos intereses, los intereses de los rusos son atacados directamente, como pasó en Osetia del Sur, por ejemplo, no veo ninguna otra manera que responder de conformidad con el derecho internacional, concluyó el jefe de la diplomacia rusa.
(PL)