nacionales

ULAN se reafirma como espacio de integración regional

ULAN se reafirma como espacio de integración regionalLa Habana, 21 abr. -La Unión Latinoamericana de Agencia de Noticias (ULAN) llega a su III Asamblea General con la mira puesta en consolidarse como un espacio de integración desde la información, destacó hoy su presidente, Juan Manuel Fonrouge.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina comentó que la ULAN sigue los pasos de varios países de la región que avanzan en procesos protagonizados por la participación popular y por el desarrollo propio, rompiendo con las políticas neoliberales.

Apuntó que esta integración sucede entre varias agencias noticiosas y tiene su paso marcado por la formación en Latinoamérica de varios bloques como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.

De esta manera los medios de comunicación pueden enfrentar procesos de larga data de concentración monopólica de la palabra, de una voz hegemónica y muchas veces contraria a estos gobiernos, expresó al referirse al objetivo principal de la ULAN.

"Creemos que desde la ULAN es posible enfrentan esa concentración de los grandes medios", quienes acostumbran a marcar la pauta informativa de Latinoamérica, enfatizó.

A esta III Asamblea General asisten directivos de medios como AVN (Venezuela), TELAM (Argentina), Prensa Latina (Cuba), ABI (Bolivia), Andina (Perú), Notimex (México), ANDES (Ecuador), la Agencia Brasil y de la Secretaría de comunicación de Uruguay.

Fonrouge anunció que en este encuentro en La Habana se espera consolidar un proyecto digital llamado Ansur, Agencias de Noticias del Sur, que será un portal cuyo acceso será gratuito para medios y público.

De acuerdo con la agenda de trabajo, los directivos de ULAN analizarán en esta reunión acciones concretas para consolidar la alianza informativa.

Abordarán además la necesidad de procurar la unidad frente a campañas mediáticas, los ataques contra las naciones latinoamericanas y los procesos integracionistas.

Una declaración de respaldo a los resultados de la II Cumbre de la Celac, así como un pronunciamiento de apoyo al pueblo venezolano frente a la campaña contra la constitucionalidad figuran entre los puntos a tratar en la cita de La Habana.(PL)