Líder republicano confirma negativa a reforma migratoria en EE.UU.

Washington, 18 abr. -La oficina del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, confirmó hoy la negativa a discutir la entrega de la ciudadanía a los cerca de 11,5 millones de indocumentados en el país.

No existen cambios de posición. La reforma de la ley migratoria debe hacerse paso a paso, pero ello sucederá solo cuando el presidente Barack Obama genere confianza y demuestre su compromiso con el imperio de la ley, aseguró Brendan Back, portavoz de Boehner.

El vocero salió así al paso de especulaciones que referían que los líderes republicanos se preparaban para avanzar en la discusión de la congelada reforma de las leyes de inmigración.

El Senado federal, bajo control de los demócratas, aprobó en junio de 2013 una medida que avanza en el tema de la naturalización, mientras que la mayoría republicana en la Cámara baja aboga por tratar el asunto de manera fragmentada y sin posibilidades de optar por la ciudadanía.

El enconado debate mantiene en vilo la iniciativa, amenazada además por la proximidad de las elecciones legislativas de noviembre donde los dos principales partidos políticos estadounidenses intentarán lograr la supremacía bicameral.

La víspera, Obama culpó a Boehner de frenar la discusión de la ley de reforma migratoria, si bien expresó su esperanza de lograr un acuerdo negociado con los republicanos en los próximos meses.

Creo que es muy importante que el Congreso reconozca que este será un problema que los perseguirá hasta tanto se resuelva, sostuvo el jefe de Estado durante una entrevista con la cadena televisiva CBS News.

El 25 de febrero Boehner se reunió con el gobernante para discutir el tema migratorio y desde entonces, junto a otros líderes republicanos, insiste en que la desconfianza en el jefe de Gobierno para hacer cumplir los mecanismos de aplicación más estrictas de cualquier ley de reforma hacen inviable su aprobación.(PL)