Modernizan subestación de 220 kilovoltios en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 18 abr. -La confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se refuerza con la modernización de la subestación de 220 kilovoltios (kv) Vicente, en Ciego de Ávila, enlace entre las líneas de transferencias de oriente a occidente de Cuba.

Ángel Garrudo Parjús, jefe de transmisión de la Unidad Empresarial de Base de la Empresa Constructora de la Industria Eléctrica (ECIE) en la provincia, informó que al cierre del primer trimestre en la instalación de alto voltaje cambiaron 17 equipos de los 71 planificados para el año.  
   
Entre esos dispositivos están transformadores de medición, desconectivos de 110 mil voltios y pararrayos, agregó Garrudo Parjús.
   
La planta trasmisora de energía también se favoreció con la climatización de sus locales, donde fueron montados equipos digitales que detectan cualquier falla y protegen los aparatos del lugar, y la sustitución de los paneles de control en las salas de mando por otros más avanzados, precisó.
   
De igual forma, entraron en operación dos reactores para regular el voltaje en el SEN, pues antes se controlaba con el apagado de algunas líneas en horario de poco consumo, como el de la madrugada, lo cual traía el riesgo de que si ocurría una avería podía separar el sistema al dejarlo con un solo enlace.  
   
Diosdado Hernández Eduardo, director de la Empresa Eléctrica en Ciego de Ávila, principal cliente de la ECIE, definió que la modernización en Vicente es muy necesaria para continuar con todas las reformas que se realizan en las redes de 110 mil voltios del territorio.
   
Disponer de una instalación de este tipo en la provincia, con toda su tecnología actualizada, es una garantía en los indicadores de calidad y confiabilidad en la explotación de las líneas de distribución energizadas en tierras avileñas, agregó Hernández Eduardo.     
   
En el territorio nacional la red de 220 kv es de doble circuito y tiene la función de transferir la energía de una subestación a otra para que pueda ser utilizada en las diferentes zonas de la Isla.(AIN)