nacionales

Incrementan preparación estudiantes cubanos de preuniversitario

Incrementan preparación estudiantes cubanos de preuniversitarioEste año está prevista la participación del 80 % de los alumnos de preuniversitario a las pruebas de ingreso a la Educación Superior, informó Rolando Rodríguez Royero, director de esta enseñanza en el Ministerio de Educación (MINED).

De los más de 42 mil estudiantes del duodécimo grado en el país, ya tienen otorgadas sus carreras 782, por las vías de preselección nacional de concursos y las concedidas en las diferentes modalidades del Ministerio del Interior (MININT).

El directivo llamó al incremento, en esta última etapa, del estudio en la asignatura de Matemática, a la atención diferenciada de los estudiantes que aún no han aprobado su duodécimo grado, y a desarrollar una evaluación de los resultados que se van alcanzando semanalmente.

En conferencia de prensa el Máster en Ciencias de la Educación hizo hincapié en la importancia de la preparación del alumno y la familia. Además, en que la educación en el preuniversitario debe pertrechar al alumno de “métodos para aprender”.

Es una etapa intensiva de consolidación que debe comenzar desde el décimo grado, enfatizó, al tiempo que llamó a potenciar la permanencia de los alumnos en la escuela en la fase previa a los exámenes.

Entre las prioridades de esta enseñanza —como parte del perfeccionamiento de la educación— se encuentra potenciar las estrategias que acerquen más al preuniversitario a la Educación Superior, con el fin de ingresar estudiantes cada vez más preparados. “Que la escuela sea útil, agradable y necesaria”, puntualizó.

Las pruebas de Matemática, Español e Historia para la enseñanza universitaria se desarrollarán los días 6, 9 y 13 de mayo, respectivamente. Asimismo, la segunda convocatoria será los días 16, 18 y 20 de junio; y la tercera el 26, 27 y 28 de agosto.

Con el objetivo de lograr mayor claridad para los alumnos y su familia, Rodríguez Royero anunció para el próximo año la confección de un libro que incluirá todos los perfiles de las carreras y los índices con los cuales cerraron en los últimos años.

(Tomado de Granma)