Uruguay propone medidas contra la contaminación con mercurio

Montevideo, 5 abr. -Uruguay se propone eliminar el uso de termómetros de mercurio para el año 2020, entre otras medidas de protección a la salud humana y al ambiente de las emisiones de ese metal y sustancias residuales.

En ese sentido, el Gobierno envió hoy al Parlamento un proyecto de de ley que establece las normas respectivas, que los legisladores deberán estudiar y aprobar.

El proyecto está en sintonía con la estrategia aprobada por Naciones Unidas a partir de una iniciativa del comité presidido por Uruguay.

Las precauciones de la Convención Minamata sobre Mercurio, suscrita en octubre de 2013 en Japón, incluyen controles sobre emisiones de mercurio de centrales eléctricas a base de carbón e industrias, así como de minería artesanal y de pequeña escala.

Ese acuerdo toma su nombre de una región japonesa donde las emisiones del metal causaron graves daños humanos y ambientales en el siglo XX.

El proyecto dispone medidas de control y de reducción del uso de productos y de procesos que emplean mercurio, una sustancia neurotóxica que afecta los riñones y los sistemas nervioso, cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, hematológico, inmunológico y reproductivo.

También, que para 2020 se prohíba la producción y el intercambio comercial de productos que contienen mercurio, como pilas, lámparas fluorescentes, algunos tipos de jabones y cosméticos, instrumental médico no electrónicos, como termómetros y aparatos de medición de presión arterial.

El texto precisa que en Uruguay las posibles fuentes de emisión son incineradores de residuos, fundiciones de metales no ferrosos y las cementeras.(PL)