Cuba entre países con más legisladoras, afirma diputada en Francia

Cuba entre países con más legisladoras, afirma diputada en Francia París, 1 abr .- Cuba ha avanzado mucho en el tema de la emancipación de la mujer y hoy es el tercer país a nivel mundial con mayor presencia femenina en el Parlamento, afirmó en Francia la diputada Mariela Castro.

En declaraciones a Prensa Latina, precisó la también directora del Centro Nacional del Educación Sexual (Cenesex) que en la Asamblea Nacional del Poder Popular las parlamentarias representan el 48,36 por ciento y cada vez hay más mujeres en espacios de dirección.

No lo hemos logrado todo, pero sí vamos avanzando en el cuestionamiento a las actitudes sexistas que todavía quedan, dijo la diputada.

Explicó que la lucha por la emancipación, emprendida por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), nunca ha minimizado al hombre, al contrario aporta elementos importantes al debate para que "entre todos seamos capaces de transformar la cultura patriarcal heredada de los sistemas coloniales y neocoloniales".

La directora del Cenesex participó aquí junto a un equipo de esa entidad en un coloquio internacional sobre Géneros, Culturas y Sociedad, donde se reflexionó sobre el tema de la transexualidad.

Este es un evento que comenzó a realizarse en 2010 de manera alterna en La Habana y en Francia, está enfocado en lo social y en él intervienen psicólogos, sociólogos, filósofos, artistas y miembros de la sociedad civil.

Cuba ha participado en diferentes espacios donde se defiende que los derechos sexuales sean reconocidos como derechos humanos y muchas de sus legislaciones contemplan estas prerrogativas, declaró.

La licenciada en Pedagogía y Psicología afirmó que en su país desde hace varios años se desarrollan campañas para promover el respeto a la libre orientación sexual y la identidad de género, y el Estado garantiza la salud integral y especializada a todas las personas.

Informó que en el nuevo código del trabajo, aprobado en 2013, existe una ley de defensa de los derechos laborales, sin ningún tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

El Cenecex se creó en 1972 por iniciativa de la FMC y primeramente se llamó Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual.

El objetivo de la institución, dijo su directora, es contar con un equipo multidisciplinario e intersectorial encargado de crear, coordinar y desarrollar el programa nacional de educación y salud sexual.(PL)