Cultura

Proponen a La Avellaneda para Academia Cubana de la Lengua

Camagüey, 22 mar. -Representantes de instituciones camagüeyanas acordaron solicitar que su coterránea Gertrudis Gómez de Avellaneda sea admitida, post mórtem, como miembro de honor de la Academia Cubana de la Lengua.
   
La decisión trascendió hoy en el programa central  -señalado hasta el lunes-, por los dos siglos del natalicio de la intelectual, considerada la voz femenina más alta de las letras en español en el siglo XIX.
 
Basado en el extraordinario legado de la autora, el pronunciamiento tiene el aval de las filiales locales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), así como de las dependencias del Ministerio de Cultura en el territorio.
 
El encuentro incluyó también una conferencia en la cual el doctor Luis Álvarez, escritor, profesor e investigador con categoría titular, disertó acerca de La Avellaneda.
 
Álvarez subrayó facetas como la trayectoria creadora en la dramaturgia, narración, lírica y periodismo, su notoria cubanía y la defensa de los derechos de la mujer.
 
Efectuada en el área recreativa de tipo campestre El lago de los sueños, en el reparto Julio Antonio Mella, en esta ciudad, la cita insertó igualmente la siembra de 200 posturas de mariposa y 55 de palma real, respectivamente, la flor y el árbol nacionales.
 
Fernando Rojas, viceministro de Cultura y uno de los asistentes al acto, destacó en diálogo con la prensa las diversas acciones vigentes en Cuba en homenaje a la referida autora, y previstas para todo el actual año.
 
Precisó que el propósito de inaugurar mañana -fecha del bicentenario- en la capital de la provincia, un monumento dedicado a La Avellaneda fue pospuesto, pues faltan algunos trámites necesarios para acometer esa acción con todos los requisitos exigidos.
 
Hoy, además, Rojas canceló uno de los ejemplares de una nueva emisión de sellos postales alusivos a la intelectual camagüeyana, fallecida en 1873, y la cual en 1913 devino la primera mujer nacida en el el país reflejada en estampillas de correos.(AIN)