ciencia_tecnologia

Nuevas prácticas para contribuir al auge de parques eólicos

La Habana, 19 mar. -Cuba debe asimilar las experiencias del I Taller Internacional de Planeación, Desarrollo y Operación de Parques Eólicos, que comenzará a fines de este mes en la capital, a fin de aumentar el potencial técnico de sus instalaciones, opinó una experta.

La agenda del evento constituye un panorama completo sobre este tipo de recurso renovable y debe contribuir a su desarrollo en el país, comentó a la AIN la Master en Ciencia Rosa Cecilia Calzado Brossard, presidenta de su Comité organizador.
 
El evento sesionará del 31 de marzo al cuatro de abril próximos en la Empresa de Ingeniería y Proyectos para la Electricidad, conocida por las siglas de INEL, y donde intervendrán profesores universitarios e ingenieros españoles y cubanos.
 
Precisó que uno de los temas esenciales es la evaluación de la energía generada por el viento, la planificación del parque y la puesta en marcha de sus operaciones de manera óptima como parte de las fuentes renovables y sobre la base de la preservación del medio ambiente.      
 
Intervendrán técnicos, especialistas, empresarios, directivos y profesionales del sector, anunció Calzado Brossard, presidenta también de la Sociedad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica e Industrial, de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).
 
La UNAICC es una de sus auspiciadotas, junto con el Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), una institución docente-investigativa universitaria del Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría, y la empresa española Solute Ingenieros.
 
Si se suman las capacidades de las 21 zonas orientales de la costa norte de la nación, las más ventajosas para el montaje de parques eólicos, el potencial instalable sería de mil 100 megavatios para la generación de electricidad, estimó el Doctor en Ciencias Conrado Moreno Figueredo, profesor titular del CETER.
 
No obstante, sus posibilidades pueden ser mayores si continúa la prospección con el aumento de la cantidad de estaciones de medición y la elevación de la altura de sus torres hasta 100 metros, sugirió.(AIN)