Exitosa presentación de soprano cubana Bárbara Llanes en Francia

Exitosa presentación de soprano cubana Bárbara Llanes en Francia París, 17 mar .- En una sala repleta y con prolongados aplausos, el público francés recibió a la soprano Bárbara Llanes y al pianista Rolando Luna, quienes interpretaron a clásicos de la música cubana en dos conciertos ofrecidos en la región parisina.

Los asistentes se refirieron con emocionadas expresiones a la gran calidad del duo, luego de las presentaciones en el Centro de las Artes de la ciudad de Enghien-les-Bains, aledaña a esta capital, donde participaron autoridades locales y funcionarios de la misión cubana en la Unesco.

Tras una cerrada ovación durante la presentación final la noche del sábado, Llanes y Luna debieron repetir la "Salida de Cecilia Valdés", de la zarzuela compuesta por Gonzalo Roig, donde ambos hicieron gala de su talento y virtuosismo.

En entrevista concedida a Prensa Latina, la soprano expresó su satisfacción por la reacción de los asistentes, que después de cada número aplaudían con entusiasmo.

"Nosotros vinimos con muchos deseos de ofrecer estos conciertos, pero de verdad yo nunca esperé una tan buena acogida, tanto de la música cubana, como de mi voz. Estoy muy feliz porque ese es el objetivo de un artista", expresó la cantante.

Piezas clásicas, como "Tú", de Eduardo Sánchez; "Canción del amor triste", de Ernesto Lecuona; "Quirino con su tres", compuesto por Emilio Grenet; la habanera de Ignacio Cervantes "El ingenio de mi papa"; y "Perla Marina", obra de Sindo Garay, mantuvieron inmóviles en sus butacas a los espectadores.

Luna, por su parte, manifestó a esta agencia su sorpresa ante las ovaciones desatadas por la oferta musical traída desde Cuba a la región parisina.

"A mí se me vincula más con otros géneros, como el jazz, el son o la música tradicional de la orquesta Buena Vista Social Club, pero ahora, después de esta experiencia, quisiera repetirla varias veces", dijo el pianista.

Se refirió también al buen momento artístico de la actualidad de Cuba donde, dijo, los jóvenes están imponiendo con fuerza su forma de manifestar sus creaciones y se abren nuevos espacios con muchos buenos intérpretes y orquestas.

Destacó Luna la importancia del arribo cada vez más numeroso de artistas extranjeros, lo cual permite compartir ideas, relacionarse con otras culturas y fortalecer y hacer crecer las raíces propias.

Los proyectos de los dos talentosos músicos cubanos divergen en los próximos meses.

Luna participará en la gira internacional de despedida de Buena Vista Social Club y la promoción de un disco grabado recientemente con Omara Portuondo.

Mientras, Bárbara Llanes concentrará sus energías en la próxima presentación en Colombia del "Salmo de las Américas", de José María Vitier.

"Es una gran producción, una obra gigantesca y hermosa, como es toda la música de Vitier", señaló la soprano.(PL)