Economía

Más beneficiados con entrega de subsidios en Cuba

Más beneficiados con entrega de subsidios en CubaLa Habana, 12 mar .- Casi 44 mil 300 subsidios fueron aprobados en 2013, como parte de la política que impulsa Cuba para facilitar a personas naturales con falta de solvencia económica, la ejecución de obras constructivas en sus viviendas.

De acuerdo con reciente informe del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), en el año se atendieron a más de 38 mil 500 beneficiados, y de ellos, el 51 por ciento compraron la totalidad de los materiales de la construcción destinados para ese programa.

El documento acota que el 56 por ciento de los subsidiados pudieron acceder parcialmente a los recursos; mientras que el tres por ciento quedó pendiente, por el déficit de elementos de pisos y de terminación, fundamentalmente.

Esta política, que acentúa la voluntad gubernamental de no dejar desamparado a ningún cubano que lo necesite, entró en vigor en enero de 2012, y constituyó primer paso en el esfuerzo estatal por eliminar el subsidio a productos, en respuesta a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Tras un año de experiencia, en mayo de 2013 nuevas disposiciones modificaron el proceso de otorgamiento, esta vez, orientadas a propiciar que un mayor número de personas accediera a ese mecanismo de ayuda.

El acuerdo 7387 del Consejo de Ministros estableció un incremento de la cantidad de dinero a otorgar, para respaldar gastos por transportación, documentación técnica y trámites, hasta la fecha no incluidos en el monto asignado.

Con la normativa, se autorizó que otras personas naturales pueden ser beneficiarios, porque incluye, además de los propietarios, a arrendatarios de viviendas estatales, usufructuarios y a quienes ejecuten acciones de conservación en el interior del inmueble que ocupan.

Asimismo, las regulaciones ampliaron la nomenclatura de los productos que podrán ser adquiridos alternativamente en la red de tiendas recaudadoras de divisa.

No obstante, en ese empeño desempeña un papel fundamental el desarrollo de producciones locales de materiales de la construcción, porque de estas dependerá una mayor oferta en la red minorista, y con ello, un incremento de las ventas, de las cuales dependen los subsidios. (AIN)