Exigen excarcelación de antiterroristas cubanos en Ginebra

Exigen excarcelación de antiterroristas cubanos en GinebraGinebra, 12 mar.- Numerosas delegaciones y personalidades exigieron durante un acto celebrado en la sede de la ONU en esta ciudad, la inmediata liberación de los antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

El encuentro fue organizado por la Misión Permanente de Cuba en Ginebra y contó con la participación de Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Gerardo, junto a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, fueron arrestados en 1998 y condenados a largas penas por alertar a su país de los actos terroristas organizados en Miami por la mafia contrarrevolucionaria.

René y Fernando salieron de prisión después de cumplir íntegramente la condena que les fue impuesta, pero sus otros tres compañeros aún permanecen en las cárceles estadounidenses.

Durante su intervención, Adriana explicó las principales violaciones legales y de derechos humanos cometidas contra Los Cinco y sus familiares en estos más de 15 años.

También hizo referencia a los pronunciamientos realizados por los titulares de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos vinculados al caso, quienes hasta ahora no han obtenido respuesta alguna del gobierno norteamericano.

En el acto hicieron uso de la palabra representantes de 15 países, quienes ratificaron su solidaridad con la causa de Los Cinco y la necesidad de intensificar las acciones a nivel internacional para lograr el retorno a su patria de Antonio, Ramón y Gerardo.

Adriana mantuvo, asimismo, un encuentro con los embajadores del Grupo Latinoamericano y Caribeño en Ginebra y fue recibida por el nuncio de la Santa Sede, Silvano Tomasi, así como por Olav Fukse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias.

Una nota de prensa de la Misión Permanente de Cuba en esta ciudad señala que en dichas entrevistas se brindaron informaciones actuales sobre el caso. (PL)