Al sur

Chávez perdurará entre nosotros

Siempre perdurará entre nosotrosSanta Cruz del Sur, 5 mar. -A pesar de mi juventud, observé importantes momentos sobre los trascendentales acontecimientos de los que fue partícipe y su principal vocero, además grandes gestos humanitarios que destacan su inmensa personalidad, la cual estamos orgullosos hoy de recordar.

Así es Hugo Chávez, un hombre que entregó su corazón por la unidad de América Latina, por salvar de la pobreza a los ciudadanos y proteger a los pueblos hermanos del imperio brutal.

Ese joven oficial del pueblo de Barinas, con valentía y tesón supo luchar contra el régimen establecido y el 4 de febrero de 1992 participó en la rebelión con comandos que operaron en varias ciudades del país y a partir de allí se convertiría en un gran defensor de las causas justas, símbolo del Movimiento Quinta República y posteriormente Comandante del pueblo, quien lo siguió firmemente en su camino hacia el socialismo.

Entre los principales logros de Chávez, destaca la elaboración y posterior aprobación de una nueva Constitución en 1999, la cual rompió con el modelo anteriormente de Venezuela. En dicho documento se definen cinco poderes: el ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y ciudadano, además cambió el nombre oficial del país a República Bolivariana de Venezuela.

Como presidente de su nación impulsó importantes acciones para el beneficio de las personas y obtuvo relevantes logros en la disminución de la pobreza, la desigualdad y el desempleo, alcanzando excelentes indicadores en la salud, la educación, los ingresos, la atención sanitaria, la seguridad alimentaria, los servicios y la protección social.

Este hombre de un alma gigante creó diversas misiones, entre ellas se destacan las educativas, como la Robinson, Rivas, Sucre y Barrio Adentro, de carácter médico-asistencial, también la Cultura Corazón Adentro que inundó de arte cada rincón de esa tierra suramericana.

Un gran objetivo de Chávez fue el intercambio con los países del mundo y la unidad de los pueblos de la región que se manifestó en la creación de organizaciones como la Alianza para los pueblos de América (ALBA) y la creación de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo sus inicios en Venezuela.

El 5 de marzo del 2013 después de atravesar varios meses de una penosa enfermedad, la humanidad toda se conmovió con la noticia de la desaparición física del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, el hombre del momento en América Latina quien guiaba a la región a la unificación de intereses sociales y económicos y la interrelación de culturas y costumbres. Un héroe que su pensamiento y acción siempre estarán presentes entre todos los que lo amamos, pues como expresó en una de sus últimas frases pronunciadas en público el 10 de diciembre del 2012: “Parto lleno de optimismo, lleno de luz, de fe en Cristo, para seguir batallando y venciendo”. (Glendys Santiesteban Revolta/Radio Santa Cruz).