Cámara baja en EE.UU. vota por alza en techo de deuda pública

Cámara baja en EE.UU. vota por alza en techo de deuda pública Washington, 12 feb .- La Cámara de Representantes de Estados Unidos someterá hoy a votación un proyecto de ley para incrementar el límite de la deuda pública, en medio de presiones para evitar que el Gobierno se declare en moratoria de pagos.

El presidente de ese hemiciclo, el republicano John Boehner, anunció la víspera que apoyaría el proyecto legislativo sin condicionamientos, como han pretendido en las últimas semanas sus correligionarios.

Boehner retiró una propuesta de los conservadores que aceptaban el alza del débito público si los demócratas renunciaban a su iniciativa aprobada hace dos meses de recortar por más de seis mil millones de dólares los fondos de las pensiones de los militares.

El liderazgo republicano en la Cámara baja explicó a sus legisladores que la propuesta condicionada no atraerá el apoyo que necesita, por lo que pondremos a consideración el miércoles un proyecto limpio, sin adiciones, señaló una fuente anónima al diario The Hill, especializado en temas del Capitolio.

No obstante, para sancionar el aumento de los gastos gubernamentales, los demócratas tendrán que avalar la medida en bloque y contar además con el respaldo de al menos 18 republicanos, lo que aún es difícil de lograr, añadió el periódico.

Las negociaciones sobre el asunto se encuentran presionadas por la agenda legislativa, pues la Cámara de Representantes cierra sus sesiones este miércoles para que los demócratas asistan a su retiro anual.

Luego, el Congreso recesará durante casi dos semanas, con motivo de los festejos por el Día del Presidente, que se celebra el tercer lunes de febrero, el próximo día 17.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, argumentó el viernes último en una carta a líderes congresionales que las actuales capacidades de pago del Ejecutivo vencerán el 27 de este mes, por lo cual los congresistas deben llegar a un acuerdo antes de esa fecha o cargar sobre sus hombros las consecuencias.

Si el Tesoro carece de suficiente efectivo, por primera vez en la historia será imposible que el país pague todas sus obligaciones, y una mora de pagos sacudiría los mercados, señaló el funcionario.

La deuda pública de Estados Unidos asciende actualmente a unos 17,2 billones de dólares.

Esto significa que a menos que los republicanos lleguen a un acuerdo, en los últimos días de febrero habrá un conteo regresivo antes de que se produzca una crisis fiscal de grandes proporciones, con las implicaciones negativas que esto tendría, advirtió días atrás el diario The Washington Post.(PL)