internacionales

Siempre he sido fiel a Cuba, asegura senador canadiense

Siempre he sido fiel a Cuba, asegura senador canadienseOttawa, May 7 .- Para el senador canadiense Marcel Prud'homme, su solidaridad con la isla caribeña es una cuestión de honor, ajena a los homenajes y a los reconocimientos. Siempre he sido fiel a Cuba, en las buenas y en las malas, asegura el veterano político.

Sin embargo, en el momento de la entrevista con Prensa Latina, Prud'homme luce orgulloso en su solapa la Medalla de la Amistad que recién le otorgó el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Para mayor orgullo del senador independiente, la distinción le fue entregada por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, en el plenario del Parlamento canadiense.

A la solemne ceremonia celebrada este martes en la sede del legislativo canadiense en esta ciudad asistieron los presidentes de la Cámara de los Comunes y del Senado, Peter Milliken y Noël A. Kinsella, respectivamente.

Prud'homme recuerda que su primer contacto con la realidad cubana se remonta a abril de 1959, en ocasión de la primera visita a Montreal del entonces Primer Ministro Fidel Castro, quien cuatro meses antes, y al frente del Ejército Rebelde había derrocado a la dictadura de Fulgencio Batista.

En aquel entonces yo era presidente de la Cámara de Jóvenes Comerciantes y acudí a recibirlo, agrega el legislador de 75 años, para quien el desarrollo alcanzado por Cuba en materia de educación y salud pública constituyen los dos mayores logros de la Revolución.

En opinión de Prud'homme, el mérito es aún más grande porque la isla ha logrado mantener ambas conquistas a despecho de todas las adversidades, y sobre todo, a pesar del bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos casi desde el triunfo mismo de la Revolución, hace 50 años.

El conocido senador, quien es fundador del Grupo Interparlamentario Canadá-Cuba, es uno de los invitados a la conferencia académica El significado de la Revolución Cubana: entendiendo el pasado y valorando el futuro, que comenzará mañana en la ciudad canadiense de Kingston.

Al evento asistirán más de 200 académicos de Cuba, Estados Unidos y otros 12 países para debatir sobre la economía, la política, el gobierno y las relaciones internacionales de la isla caribeña.(PL)