Cultura

Alegato por la cubanía de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Camagüey, 3 feb. -La cubanía fue uno de los símbolos de la camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, posiblemente la  principal literata de habla española del siglo XIX, afirmó hoy el doctor Luis Álvarez, en la apertura de un encuentro de escritores dedicado al medio mileno de esta ciudad.

Profesor e investigador de carácter titular, y galardonado en el Concurso Literario Casa de las Américas, el especialista defendió la referida cualidad, motivo de diversas discrepancias en disímiles épocas, incluso procedentes de notables intelectuales del país.
 
Añadió que esa cubanía es diferente, nada convencional, y presente en el legado creador y en la conducta de una autora, que escribió con una gran fuerza de pensamiento en diferentes géneros literarios, como la poesía, novela y teatro, y también en el periodismo.
 
La Avellaneda, fuente de polémicas y de injusticias en su contra, fue fruto de un talento personal y de un contexto en el cual se manifestaba una gran creatividad y refinamiento en la cultura, promovidos entre otras vías, por sociedades de instrucción y recreo, precisó.
 
Álvarez agregó que la referida creadora estuvo entre quienes prepararon el camino hacia el modernismo literario de la lengua española, dos de cuyos exponentes fueron José Martí y Julián del Casal.
 
El poema Noche de insomnio y el alba resultó uno de sus textos correspondientes a la antesala del modernismo, puntualizó el especialista camagüeyano.
 
Gertrudis Gómez de Avellaneda nació el 23 de marzo de 1847 y falleció el primero de febrero de 1873 en Madrid, donde permanecen sus restos.
 
Incluido en la Semana de la Cultura por el quinto centenario de la localidad, el foro de escritores inserta igualmente, entre otras actividades, un conversatorio por el aniversario 165 del nacimiento del pensador Enrique José Varona, oriundo de esta ciudad
 
La cita concluirá mañana con una agenda centrada en un panel con motivo del centenario de la muerte del también camagüeyano Salvador Cisneros Betancourt, dos veces presidente de la República de Cuba en Armas.(AIN)