Cuba al borde del abismo en Serie del Caribe de béisbol

Cuba al borde del abismo en Serie del Caribe de béisbol Porlamar, Venezuela, 3 feb .- Los anaranjados de Villa Clara, de Cuba, quedaron al borde del abismo en la Serie del Caribe de béisbol de isla Margarita, Venezuela, tras perder este domingo 5-8 frente al equipo anfitrión, los Navegantes de Magallanes.

Al contrario del partido anterior, en esta ocasión Cuba salió delante en el marcador al fabricar una carrera en el principio del segundo episodio remolcada por Yolexis La Rosa con rodado por el campo corto y anotada por José Miguel Fernández (había entrado en circulación por boleto, uno de los tres que recibió en el desafío).

Los Navegantes lograron empatar el choque apenas en la parte baja del mismo segundo inning, ayudados por un costoso error en fildeo del antesalista cubano Yulieski Gourriel.

La noche se nubló para Villa Clara a partir del tercer capítulo, cuando sus rivales ligaron cuatro hits y marcaron racimo de tres carreras, dos de ellas impulsadas por el designado Ramón Hernández y la otra a la cuenta del jardinero Ezequiel Carrera.

Un episodio más tarde Venezuela amplió la diferencia con otras dos carreras, salidas del madero de Endy Chávez, con soberano jonrón a lo profundo de la pradera derecha, que encontró un compañero en base.

Con la pizarra 6-1, y consumidas las cuatro primeras entradas del partido, las 16 mil 582 almas congregadas en el estadio Nueva Esparta celebraban por anticipado el triunfo, pero la historia cambiaría solo unos minutos después, con una reacción cubana de altos quilates.

El Villa Clara abrió el quinto inning con doblete de La Rosa y a partir de ahí no pararon hasta facturar cuatro anotaciones, en las que influyeron sencillo de Yuniet Flores, triple de Yordan Manduley, y biangular de Gourriel, además de un imparable de Ariel Borrero (este último después de finalizado el rally).

A partir de ahí las tensiones subieron a límites inimaginables y los dos equipos amenazaron en varias ocasiones, sobre todo Cuba que pudo emparejar las acciones en los episodios siete y ocho.

En el séptimo el antesalista de los Navegantes Adonis García capturó una línea fortísima de Alfredo Despaigne y evitó que Gourriel anotara desde tercera base.

En el octavo, el relevista Juan Gutiérrez metió el brazo y dio el cero en la entrada, luego de que los cubanos colocaran hombres en primera y tercera sin outs (aquí influyó un pésimo corrido de bases de Borrero, uno de los tantos errores mentales de la selección de la mayor de las Antillas).

Para el final de ese octavo episodio, los venezolanos sentenciaron el choque con dos carreras de oro ante el errático pitcheo cubano.

El pitcheo de Cuba hace aguas en esta Serie del Caribe, en gran medida por la mala estructuración de los roles de cada lanzador. En los dos primeros partidos, los serpentineros del Villa Clara soportaron 17 carreras.

Finalmente, el crédito de la victoria correspondió al diestro Diolis Guerra (lanzó el sexto inning sin permitir libertad alguna, con par de ponches incluidos), mientras el taponero derecho Jean Machí cerró el noveno episodio y se anotó punto por juego salvado.

Por los ganadores el mejor bateador fue el designado Ramón Hernández, con par de sencillos en cuatro chances y tres remolques, mientras por los derrotados sobresalieron Manduley (triple, dos empujadas) y Gourriel (sencillo y doble, una impulsada, una anotada y dos bases robadas).

Venezuela debutó así con el pie derecho su andadura en la Serie del Caribe-2014, mientras Cuba quedó al borde del abismo, con dos reveses sin victorias.

La cartelera de mañana incluye los duelos Villa Clara-Tigres del Licey (RDO), y Navegantes-Naranjeros de Hermosillo (MEX).

Resultado del partido:

Estadio Nueva Esparta, Porlamar, Venezuela.

123 456 789 C H E.

-Villa Clara (CUB, 0-2)010 040 000 5 11 2.

-Navegantes (VEN, 1-0) 012 300 02x 8 12 0.

Ganó: Diolis Guerra (1-0).

Perdió: Norge Luis Ruiz (0-1).

Salvó: Jean Machí (1).

Hr: Endy Chávez
(PL)