Camagüey: medio milenio de tradición y cultura

Camagüey: medio milenio de tradición y culturaJúbilo multiplicado desborda a Camagüey este dos de febrero, momento de singularidad excepcional en un convite donde celebramos el medio milenio de la otrora villa principeña que, entrañable y engalanada, se congratula ante el esfuerzo laborioso de sus hijos.

De los orígenes a la fecha, sucesivas generaciones han trascendido las huellas del tiempo, enriqueciendo la nacionalidad cubana en términos de historia y cultura, en un proceso que en cinco siglos, ha conformado esa “camagüeyanidad” de la que nos enorgullecemos.

Y es que en la evolución, desarrollo y consolidación de los procesos socio-económicos y culturales autóctonos del Camagüey, late la idiosincrasia de sus habitantes y el florecimiento de su entorno.

Tributa a ese empeño transformador la multiplicidad de obras concluidas de manera total o parcial, a propósito del festejo citadino, materializado por centenares de hombres y mujeres que no solo restituyen a la añeja urbe sus ancestrales galas, sino que articulan desde la modernidad el hálito renovador de los nuevos tiempos.

La memoria histórica con la que convivimos implica entonces un desafío para quienes residimos en esta porción de la geografía cubana, asumiendo de manera consciente los valores patrimoniales del lugar que habitamos.

La convocatoria remonta fechas, y reclama de cada ciudadano un comportamiento coherente con el espacio que lo enmarca, componente esencial de una cultura citadina aún insuficiente, pero que estamos en la obligación de construir como parte del compromiso y responsabilidad que tenemos con nuestro pasado, presente y futuro.

Lo que fuimos y lo que somos en medio milenio ya está escrito. Queda por constar lo que en lo adelante seamos capaces de crear y que nos trascenderá más allá de la existencia misma.

Quienes hoy atesoramos ese legado invaluable, estamos llamados a preservar las esencias de esta Ciudad que se renueva para sí y para el mundo. ¡Feliz aniversario, Camagüey!

Foto: Cubadebate.